La Mañana por Paulina

    Servicio Nacional de Aduana dona 13 vehículos a Bomberos

    391

    rece automóviles para usarlos en academias de rescate donó el Servicio Nacional de Aduanas al Cuerpo de Bomberos de Iquique. La iniciativa responde a las atribuciones de la entidad fiscalizadora y su compromiso de colaboración con instituciones sin fines de lucro.

    La entrega estuvo a cargo del Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, quien mediante un acta formalizó la donación al Cuerpo de Bomberos de Iquique representado por su Superintendente, Marcelo Zúñiga Schampke.

    Molina explicó que la normativa vigente permite que el Director Nacional de Aduanas, previo informe del respectivo Director Regional, donar las mercancías que han sido incautados y que son susceptibles de ser destruidas, así como también las que no hayan sido rematadas en más de tres subastas consecutivas. “En este caso se trata de vehículos incautados por contrabando u otros delitos y que fueron declarados propiedad del Estado. Debido al paso del tiempo y sus condiciones deberíamos destruirlos, pero se estimó darles un mejor uso y entregarlos a bomberos para sus entrenamientos”.

    El directivo agregó que las instituciones que puedes recibir estas donaciones deben ser de beneficencia o asistencia social, así como también algún establecimiento educacional sin fines de lucro. Un ejemplo de lo anterior han sido la entrega de un Banco de Sangre en Arica, textiles a un comedor solidario de Alto Hospicio y bicicletas a niños del Sename en Talcahuano, “a lo que ahora sumamos con mucho agrado a los bomberos iquiqueños”.

    El Superintendente el Cuerpo de Bomberos, Marcelo Zúñiga Schampke, agradeció el gesto que no sólo beneficiará a los bomberos de Iquique, sino que también a todos los voluntarios del norte de Chile debido a que la normativa obliga a realizar los entrenamientos bajo ambientes controlados “y por ello llevaremos los autos hasta el campus de Entrenamiento de Bomberos de Chile que se ubica en La Tirana, donde hay un área específica para generar cortes, deformaciones y manipulación de autos para simular al máximo un escenario adverso. En dicho escenario deben entrenar los operadores de rescate vehicular y quienes postulan a la especialidad”.

    Hasta la fecha bomberos debía autofinanciar la adquisición de vehículos y ello obligaba a restringir al máximo los cortes o deformaciones que se hacían de las estructuras.

    La Mañana por Paulina