La Mañana por Paulina

    Contraloría oficia a la Defensoría de la Niñez tras 146 denuncias por “promover la violencia”

    564
    02 de Diciembre 2019/ SANTIAGO Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, durante la comisión de Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera continúa estudio de dicha instrucción. FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

    La Contraloría General de la República (CGR) ofició a la Defensoría de la Niñez tras recibir más de 100 denuncias por la canción El llamado de la Naturaleza, que forma parte de la Campaña Anual de Derechos.

    El órgano contralor dio a conocer que, desde la publicación del video, ha recibido 146 denuncias a través de su portal web, las que plantean principalmente que la Defensoría “habría incluido mensajes desapegados de su labor”.

    Dichos mensajes hacen alusión a la frase “saltarse todos los torniquetes”, que recuerda a las evasiones masivas que dieron pie al estallido social del 18 de octubre de 2019.

    “Si bien desde la Defensoría se ha planteado que sus mensajes son ‘metafóricos’, se torna necesario para Contraloría conocer el proceso de compra, montos y si, finalmente, se cumple con los principios de la Administración en dicha campaña“, señaló la CGR.

    La polémica generada por la campaña también llevó a que cuatro diputados de Chile Vamos comenzaran a juntar firmas para ingresar un requerimiento de remoción de la defensora Patricia Muñoz ante la Corte Suprema.

    Anteriormente, la institución pública encargada de la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes había informado que la canción y el video tuvieron un costo cercano a los $7 millones.

    “Escogimos lanzar la campaña con una canción y, como tal, esta utiliza recursos propios del género, como son las metáforas. ‘Saltarse los torniquetes’ es una de esas metáforas, que llama a traspasar todos los obstáculos que la infancia y la adolescencia viven Chile para ser respetados como sujetos de derechos, con voz propia que merece ser escuchada”, explicó la Defensoría.

    La Mañana por Paulina