Inicio ARICA Alcalde de Arica lamentó que visita de subsecretaria Daza no incluyera reunión...

Alcalde de Arica lamentó que visita de subsecretaria Daza no incluyera reunión con Atención Primaria de Salud

4
0

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, lamentó que la visita a la región por parte de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, no considerara una reunión con las autoridades comunales, para tratar el trabajo y los futuros desafíos locales en torno al Covid-19.

Si bien la subsecretaria ha recorrido distintas regiones del país para lanzar oficialmente las Cuadrillas Sanitarias, el jefe comunal expresó que su presencia pudo haber dado lugar a un intercambio de ideas y una discusión más directa entre el gobierno comunal de Arica y el central, sobre todo ante la inminente reapertura de fronteras que ha carecido de diálogo con el municipio.

“Creo que la visita de la subsecretaria Daza era una gran oportunidad para plantear los logros y desafíos que nuestra comuna presenta en torno al Covid-19. Hemos logrado recientemente pasar a la fase tres del plan Paso a Paso, tras meses de cuarentena. Sin embargo, el Gobierno plantea abrir las fronteras, lo que vuelve a colocarnos en el centro de la discusión al tener el paso fronterizo de mayor flujo del país, una medida que nuevamente nos ha dejado relegados de toda conversación”, expresó.

A su vez, Espíndola señaló que el traslado de Daza hasta nuestra región pudo ser aprovechado para ver en terreno el funcionamiento de la Atención Primaria de Salud en torno a la Estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento del Gobierno, que inició en nuestra comuna en agosto pasado y que ha permitido agilizar los tiempos de identificación de contactos estrechos y la comunicación con los casos positivos de Covid-19.

“Tras la confirmación por parte del Ministerio de Salud de que ingresábamos a la Estrategia de Trazabilidad en julio pasado, como Municipalidad comenzamos de inmediato un trabajo en conjunto con la Autoridad Sanitaria local, para agilizar la labor de trazabilidad en nuestra comuna y poner en marcha este recinto a principios de agosto. Nos hubiese gustado compartir la labor que realizan diariamente nuestras y nuestros funcionarios de la salud con la subsecretaria, pero no pudimos en esta oportunidad”, indicó.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud destacó el trabajo de Arica y Parinacota en su último informe epidemiológico, tras arrojar que entre el 14 y el 20 de noviembre, la zona supera al resto del país en relación a la identificación de contactos por casos.