Inicio COMUNICADOS Noviembre registra tercer IPC negativo del año

Noviembre registra tercer IPC negativo del año

37
0

Se esperaba que fuera más bajo que en los dos meses anteriores, pero nadie, o muy pocos, esperaban que sería negativo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló esta mañana que el IPC mostró una variación de -0,1% en noviembre, una sorpresa para las estimaciones de los expertos que esperaban un alza de 0,2%.

Con este resultado, que confirma que se va diluyendo el efecto del retiro del 10% y las ayudas estatales, la inflación acumula una variación de 2,6% en lo que va del año y de 2,7% en doce meses, por debajo del centro de la meta del Banco Central (3%).

Se trata además del tercer registro negativo en lo que va de 2020, marcado por la crisis económica derivada del coronavirus y la medidas restrictivas para evitar su propagación.

Publicidad

¿Qué pasó en noviembre? En el undécimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-4,9%) y vivienda y servicios básicos (-0,2%).

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó transporte (0,3%).

Zapatos y gastos comunes bajan. Suben los autos
El ítem Vestuario y calzado anotó disminuciones mensuales en cuatro de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-6,4%), y zapatos y otros calzados (-3,2%). De los 28 productos que componen la división, 23 presentaron bajas en sus precios, siendo el más relevante pantalón largo y corto para hombre (-11,4%), seguido de pantalón, falda y vestido para mujer (-7,5%).

La división Vivienda y servicios básicos, por su parte, consignó descensos mensuales en dos de sus nueve clases. La más importante fue otros servicios relacionados con la vivienda (-1,9%), seguido de otros combustibles de uso doméstico (-3,6%). De los 16 productos que componen la división, cinco consignaron bajas en sus precios, destacando gasto común (-2,1%), seguido de leña (-4,5%).

El ítem Transporte, por su parte, registró aumentos mensuales en siete de sus diez clases. La más importante fue vehículos a motor, seguido de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (0,8%). De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron alzas en sus precios, destacando automóvil nuevo (1,0%), y servicio de transporte en bus interurbano (3,6%).

Publicidad