Inicio COMUNICADOS Microsoft anuncia la construcción de red de datacenters en Chile

Microsoft anuncia la construcción de red de datacenters en Chile

5
0

En una ceremonia donde participó el Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Economía y Educación; Microsoft anunció “TransformaChile #ReactivaciónDigital”, una iniciativa para invertir en una red de datacenters en Chile, que proyecta en cinco años la creación de 51 mil puestos de trabajo director e indirectos en el país, de los cuales 9 mil serán especializados en TI.

Según un estudio encargado a la consultora IDC, la inversión- la más grande del gigante del software en 28 años en nuestro país- generaría en cuatro años US$11,3 mil millones en nuevos ingresos, entre Microsoft, los socios locales y los clientes que usarán la tecnología en la nube (cloud computing), indicó en un comunicado de prensa la compañía, que no dio la inversión exacta..

En la ceremonia de lanzamiento, el gerente general de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, explicó los cuatro puntos en que se basa la inversión. Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera indicó: “La instalación de esta datacenter en Chile es una buena noticia, no solo por el impacto económico y empleo, sino que es un aporte para que Chile recupere el tiempo perdido y abrace esta revolución tecnológica y digital. tenemos dos opciones: o no subimos a esta ola tecnológica o dejamos que pase por encima nuestro”, señaló el Mandatario.

Brad Smith, presidente de Microsoft, dijo en videoconferencia desde EEUU: “Así como los ferrocarriles, las centrales eléctricas, las carreteras y los aeropuertos ayudaron a Chile a avanzar en el futuro, los datacenters se han convertido en la infraestructura de vanguardia del siglo XXI. Nuestros datacenters cerca de Santiago harán que la computación sea más accesible a velocidades aún más rápidas, proporcionando una plataforma nueva y segura para cada parte de la economía y apoyando la ambiciosa agenda digital del Presidente Piñera y Chile”.

“Este es un voto de confianza hacia Chile”, dijo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y agregó: “por lo que la señal es muy potente, respecto a que Chile ofrece la garantía, estabilidad y condiciones para ser un polo de desarrollo de esta actividad en la inversión”.

Los 4 pilares del plan
1. La creación de la primera región de datacenters de Microsoft en Chile.

2. Un nuevo programa de capacitaciones gratuitas para brindar a más de 180.000 personas habilidades digitales que les permitan conseguir un empleo de calidad.

3. La creación de un consejo asesor con articulación público-privada y de la academia para que la Inteligencia Artificial impulse el desarrollo económico del país en forma inclusiva.

4. La compañía generará una alianza con el Observatorio Europeo Austral (ESO) para apoyar, con la tecnología de la Inteligencia Artificial, al desarrollo de la investigación y la ciencia astronómica en el país.

Carrera por los data center
Este anuncio se suma a otras inversiones en centros de datos que han hecho multinacionales tecnológicas en nuestro país. Google fue uno de los primeros con la construcción de dos etapas de sus datacenter.

Por su parte, Huawei anunció el año pasado la inversión de US$1.000 millones en un centro de datos a nivel local y Oracle anunció que también haría una inversión antes de que terminara el año 2020. En este ecosistema está también la decisión de Amazon de instalare en Chile o en otro país del Cono Sur.