La Mañana por Paulina

    Encuesta Criteria | aprobación de Presidente Piñera cae a un 7%, la más baja durante su gobierno

    443

    Una aprobación de 7% a la labor del Presidente Sebastián Piñera se reportó en el estudio Agenda Ciudadana de Criteria correspondiente a noviembre de 2020.

    En la síntesis de los resultados del estudio se detalla que la aprobación del Presidente cayó “significativamente”, pasando de 13% a 7% en un mes, “la cifra más baja de aprobación de Sebastián Piñera y la más baja de toda la serie de encuestas Criteria”.

    Asimismo, la desaprobación, subió nueve puntos porcentuales, quedando en 87%, también la mayor desaprobación alcanzada en el estudio mensual que mide temas de interés público desde agosto de 2016. Por su parte, el gobierno en su conjunto retrocedió cuatro puntos bajando de los dos dígitos, para ubicarse en un 8% de aprobación. La desaprobación, en tanto, subió cinco puntos empinándose al 86%.

    “Al gobierno, en general, y al Presidente, en particular, les ha costado entender la dimensión simbólica del conflicto entre ciudadanía y elite. Desde ahí se explica el tremendo desacople presidencial que supuso el pasearse por Cachagua sin mascarilla con el consiguiente rechazo que desató entre una mayoría ciudadana”, señala el reporte.

    El episodio que protagonizó el Jefe de Estado en Cachagua, al tomarse fotografías con visitantes sin usar mascarilla, obligó a La Moneda a diseñar un plan para contener eventuales consecuencias de un nuevo error no forzado del Presidente.

    Desde Criteria explican que ese hecho es el más próximo y el más relevante durante el periodo de medición, lo que sumado a otros hechos del último mes afectaron negativamente la imagen presidencial. En la cronología de eventos en el mes de la medición se consignan también la acusación de una supuesta triangulación del Presidente Piñera con AFP Habitat, la remoción del general director de Carabineros Mario Rozas, la presentación en el Tribunal Constitucional por el proyecto del segundo retiro del 10% de los dineros de fondos de pensiones y el retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 2 del plan Paso a Paso de acción por la pandemia de coronavirus, esto último, al igual que el episodio de Cachagua, mientras se desarrollaba el despliegue de campo de la encuesta.

    Presidenciables

    Frente a la consulta abierta de “¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lidera la medición con el 15% de las menciones. Le sigue en segundo lugar el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con el 10% y la diputada Pamela Jiles y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, empatadas en el tercer lugar con el 9%.

    Además, señala el estudio, “se sigue profundizando la caída de Beatriz Sánchez quien retrocede hasta un 3%, quedando empatada con Francisco Vidal y Sebastián Sichel, que reaparece”.

    Metodología

    El estudio dado a conocer esta jornada incorpora una muestra total de 957 casos y se aplicó entre el 02 y el 09 de diciembre de 2020 a través de un panel online, formado por personas predispuestas a participar en estudios de mercado y opinión. La encuesta fue hecha sobre un panel cerrado y el grupo objetivo participante corresponde a mujeres y hombres de 18 años o más, de los niveles socioeconómicos A, B, C y D, residentes en todo Chile.

    La Mañana por Paulina