Inicio COMUNICADOS Asesinan a tiros a periodista y activista por los derechos de las...

Asesinan a tiros a periodista y activista por los derechos de las mujeres Malala Maiwand

254
0

Hombres armados asesinaron a tiros a Malala Maiwand, periodista y activista afgana. Esto sucedió esta mañana, en el este de Afganistán.

Los agresores abrieron fuego contra el auto de Malala, poco después de que saliese de su casa en la provincia oriental de Nangarhar, así lo señalaron autoridades de la región.

Hasta el momento nadie se ha atribuido la autoría del ataque, pero una filial del grupo extremista Estado Islámico está asentada en esa zona y se ha adjudicado los últimos ataques contra civiles perpetrados en Afganistán.

En un breve comunicado difundido por uno de los canales de propaganda del EI Telegram, el grupo afirmó que “los soldados del califato tuvieron como objetivo a la periodista leal al régimen afgano Malala Maiwand en la ciudad de Jalalabad con una pistola, lo cual llevó a su muerte”.

Publicidad

Además de trabajar como conductora en radio y televisión, Malala Maiwand era una activista en favor de los derechos de las mujeres y niños afganos.

Un grupo armado disparó en contra el coche de la periodista a minutos después de que saliera de su casa, donde también murió el conductor del automóvil en el que viajaba, señaló Attaullah Khogyani, vocero del gobernador de la región.

Hasta el momento, no hay detenidos por el asesinato, pero se tiene sospechas de una filial del Estado Islámico asentada en el este del país por haber perpetrado los últimos ataques contra civiles en Afganistán. Asimismo, también se sospecha de los talibanes, pues operan en la zona.

Este es el más reciente de una serie de asesinatos selectivos cometidos en el país contra figuras prominentes de la sociedad civil, desde periodistas a defensores de los derechos humanos, que han sido blanco de ataques cada vez más frecuentes en el último año.

Afganistán es considerado además uno de los países más peligrosos para los periodistas, y ocupa el puesto 122 de 180 en la clasificación mundial de la libertad de prensa 2020 de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El mes pasado los periodistas afganos Elyas Dayee, de la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty, y el prominente presentador televisivo Yama Syawash, que estuvo vinculado al popular canal privado Tolo, murieron en dos atentados con bomba lapa colocadas en sus vehículos.

Los informadores son amenazados tanto por el EI como por los talibanes en el marco del conflicto de casi dos décadas en Afganistán.

Publicidad
Artículo anteriorSII aclara mediante circular cómo se tributará por giro de AFP
Artículo siguienteMás de 350 MiPymes han postulado al “Plan Impulso Tarapacá”