La Mañana por Paulina

    19 toneladas de productos agropecuarios decomisó el SAG Tarapacá durante el 2020

    317

    Poco más de 19 mil kilos de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario ha decomisado personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros de la región de Tarapacá entre enero y noviembre de 2020.

    Así lo confirmó el Director Regional del SAG Tarapacá, Alfredo Fröhlich, quien detalló que, a las 19 toneladas de productos agropecuarios de ingreso clandestino, se suma un total de 36 mil 234 unidades de huevo de gallina.

    “No cabe duda que el ingreso y venta de productos agropecuarios clandestinos sigue siendo una problemática en la región, ante la cual hemos desplegado todos nuestros esfuerzos para ponerle freno, teniendo en cuenta el riesgo que constituyen estos productos como potenciales diseminadores de plagas o enfermedades, como, asimismo, el nulo control sobre inocuidad alimentaria que pesa sobre ellos”, comentó Alfredo Fröhlich.

    Entre las verduras con mayor intercepción destacan las papas y sus distintas variedades, seguidas de locotos, habas frescas y maíz, entre otros. Mientras que, en las frutas, los productos con mayor decomiso son: limones, papayas, lima, piñas y plátanos.

    “Respecto de las plagas cuarentenarias ausentes detectadas en estos productos de origen clandestino y confirmadas por laboratorio, podemos mencionar Mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa), Escama parda (Selesnaspidus articulatus) y la Cochinilla roja chica (Parlatoria cinerea), las cuales afectan principalemnte la producción de cítricos, tanto a frutos, como en hojas y brotes”, detalló el Director Regional del SAG.

    Asimismo, a nivel de productos pecuarios, los huevos de gallinas siguen siendo los con mayor intercepción, con 36 mil 234 unidades, seguidas de otros productos tales como quesos frescos, charqui y miel de abeja.

    Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, junto con felicitar el accionar del SAG Tarapacá y de Carabineros, precisó que al hacer un análisis cuantitativo de los productos que han sido decomisados y entregados al Servicio para su análisis durante este año, se advierte que poco más de 17 toneladas corresponden a productos de origen vegetal, mientras que 2 mil 592 kilos corresponden a productos de origen animal.

    “Este es un trabajo coordinado que se realiza a nivel de las oficinas que el SAG mantiene en Iquique y el Tamarugal y con Carabineros desplegados en el territorio. Además, se ha continuado con los controles carreteros, a pesar de la Pandemia, realizando fiscalizaciones a los puntos de venta de productos agropecuarios, ya que lo que nos interesa es proteger nuestro patrimonio fito y zoosanitario, y también la salud de nuestra población”, puntualizó la autoridad.

    La Mañana por Paulina