Inicio COMUNICADOS Denuncian a Municipalidad de Santiago por tala de centenaria Palma Chilena en...

Denuncian a Municipalidad de Santiago por tala de centenaria Palma Chilena en el marco de preparativos para la Fórmula E

138
0

Dolor” e “impotencia”. Con estas palabras calificó la ONG ecologista “Plantemos Nativo”, las imágenes de la brutal tala de una Palma Chilena, en el Parque O’higgins de Santiago.

La agrupación utilizó su cuenta de Twitter para denunciar que la Municipalidad de Santiago acabò con la vida de un hermoso ejemplar centenario de Jubea Chilensis, en el marco de las modificaciones para llevar a cabo la próxima competencia de la fórmula E que se desarrollará en el país.

La Contraloría General de la República anunció esta tarde que ofició al municipio de Santiago, con el fin de indagar bajo qué normativa se autorizó la tala.

Publicidad

Plantemos Nativo describió la especie como “la reina del bosque esclerófilo”, un árbol urbano más, víctima del lucro y el uso de áreas verdes para fines comerciales. La Municipalidad de Santiago, atenta contra el patrimonio natural invaluable y peor aún, damnifica la integridad y endemismo de las áreas verdes públicas y de sus pobladores y pobladoras.

Hoy se estima que esta planta no contaría con más de 12 poblaciones en el país sumando 120.000 individuos. Es decir, no más del 2,5% de la población que existía a comienzos del siglo XIX. Lo peor, es que la gran mayoría de las palmas serían ejemplares adultos de bastante edad.

La zona central es uno de los lugares más intervenidos del país en donde se han situado grandes ciudades y se han limpiado cerros para fines agrícolas, degradando el hábitat natural de esta planta a lo largo de la historia. Bajo este escenario, la CONAF a mediados de agosto del año 2017 entregó al Comité de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, una ficha para cambiar a la palma chilena de categoría “vulnerable” a “especie en peligro de extinción”. Sin embargo, la evaluación aún está en proceso y no se ha definido el eventual cambio de categoría de conservación. Otras curiosidades de la palma chilena Muchos desconocen que esta palma no es considerada un árbol, ya que su tronco no es de madera sino que está compuesto por fibras, por lo tanto, por definición se trata de hierbas o pastos gigantes.

Dentro de las características principales de la palma chilena está su tronco cilíndrico, de color gris, que puede alcanzar hasta 30 metros de altura y un diámetro de base de 70 centímetros. Sin embargo, para que esto suceda deben pasar cerca de 150 años, pues una de sus singularidades es su lento crecimiento, tanto así que recién a sus 60 años alcanza su edad reproductiva.

Cabe recordar que, pese a las restricciones sanitarias, la Fórmula E 2021 correrá dos carreras en Santiago los días sábado 16 y domingo 17 de enero en el Circuito del Parque O’Higgins, con un staff de 800 extranjeros y 500 invitados cada día. El evento es organizado por Antofagasta Minerals y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Chile.

Publicidad