Inicio COMUNICADOS Cámara de Diputadas y Diputados rechazó idea de legislar proyecto de reajuste...

Cámara de Diputadas y Diputados rechazó idea de legislar proyecto de reajuste al sector público

17

La Cámara de Diputadas y Diputados, con 45 votos a favor y 60 en contra, rechazó la idea de legislar el proyecto que otorga un reajuste del 2,7% a los trabajadores del sector público presentado por el gobierno.

Debido a esto, ahora el Ejecutivo deberá insistir con la iniciativa en la Sala del Senado. Para que esto avance, requiere de la aprobación del 2/3 de los legisladores, permitiendo que de esa manera el proyecto regrese a la Cámara Baja.

En caso de que eso suceda, la iniciativa debería ser rechazada por los 2/3 de las diputadas y diputados para que sea desechado.

Durante la jornada de este jueves, el proyecto también había sido rechazado en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Un hecho que fue criticado por el ministro Ignacio Briones, quien destacó que el porcentaje de reajuste responde a la actual crisis causada por la pandemia.

“Espero que avancemos, tenemos la voluntad de avanzar, tenemos el tiempo, pero pedimos que se comprenda que nadie puede pretender que este año es como si nada hubiera pasado“, declaró durante la tarde el titular de Hacienda.

Asimismo, sostuvo que “tuvimos una crisis inédita y los recursos no vienen de Marte, vienen de las personas”.

El proyecto del Ejecutivo fue ampliamente criticado por parlamentarios de la oposición, quienes calificaron este reajuste como insuficiente.

Cabe indicar que la iniciativa consideraba, entre otros beneficios, un reajuste diferenciado. Para los funcionarios cuyas remuneraciones brutas sean iguales o inferiores a un millón 500 mil pesos, el aumento sería de 2,7% (equivalente al IPC acumulado a noviembre); en tanto que para quienes superaran el mencionado margen de ingreso, el incremento sería de 0,8%.

Según cálculos del Ejecutivo, el 75% de los trabajadores del sector se verían beneficiados con el aumento mayor del 2,7%.