Inicio COMUNICADOS Programa “Crea Tarapacá Innova 2020” elige a sus proyectos ganadores

Programa “Crea Tarapacá Innova 2020” elige a sus proyectos ganadores

360
0

Después de una fase de postulación y entrenamiento, el Desafío de Innovación Abierta “Crea Tarapacá Innova 2020”, presentado por Teck Quebrada Blanca y Hub Tarapacá dio a conocer a los proyectos ganadores que desde el año 2021 comenzarán su etapa de implementación.

La iniciativa – en la que colaboran Corfo e Inacap – es parte del pilar Reactivación del Plan de Contingencia x3 Teck, que la compañía minera está implementando para apoyar la recuperación social y económica de la región de Tarapacá, a través de la promoción de la innovación y el emprendimiento local.

“El propósito de este desafío es impulsar la actividad económica en la región, a través de la innovación de empresas y startups locales que se prepararon para potenciar sus propuestas y que lograron ser elegidas. Agradecemos a todos los participantes y felicitamos a las ideas ganadoras que desde ahora pondrán en marcha sus proyectos, para ofrecer soluciones a diversas problemáticas originadas a causa de la pandemia”, afirmó el director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile, Herman Urrejola.

“Respecto a los proyectos participantes, sin duda que tenemos nuestras expectativas de implementación en la empresa como un servicio local, dado que el nivel de desarrollo era en algunos casos superior a un prototipo, lo que nos deja una visión real de la solución y un camino trazado para su implementación. Esperamos que la innovación sea un nuevo canal de desarrollo regional en el corto plazo por lo que estaremos trabajando para entregar las condiciones necesarias para los emprendedores, startups y empresas locales”, dijo Alexis Celis, director de Hub Tarapacá.

Publicidad

Preparación

Como resultado del amplio proceso de postulaciones, 16 empresas fueron pre-seleccionadas para participar en diversas sesiones de talleres intensivos y mentorías durante dos semanas, las cuales les permitieron preparar sus propuestas de la mano de expertos, en una modalidad de trabajo 100% online.

Este proceso finalizó con la selección de proyectos ganadores por parte de un jurado compuesto por miembros del equipo de Innovación de Inacap Chile y representantes de la dirección de Gestión Social y Comunidades de Teck.

Proyectos ganadores

Luego del proceso de evaluación, los proyectos ganadores de $10 millones cada uno, fueron: Empresa Plastiiq, con el proyecto “Equipos de Sanitización Fabricados con Residuos Polímeros y Nanoparticulas de Cobre”; Centro Odontológico Bulnes Ltda, con “Proyecto 03 SANITY”; Empresa GAA, “Proyecto Desinfectante a Base de HOCL”; y la empresa Innova Green, con “Sistema de Recolección, Desinfección y Reciclaje de Residuos Covid -19”.

Además de la premiación a los ganadores, Teck entregó $11 millones a repartir para los proyectos de Empresa Plastiiq, Empresa GAA e Innova Green, que incorporaron elementos de cobre en sus propuestas.

En tanto, el proyecto mejor evaluado en este concurso fue el de Empresa Plastiqq, que recibió $5 millones adicionales.

Desafío en innovación

El Desafío de Innovación Abierta “Crea Tarapacá Innova 2020” fue un llamado a empresas y ´startups’ regionales a generar proyectos creativos para enfrentar las problemáticas ocasionadas por la pandemia.

Los equipos ganadores tendrán acceso a una rueda de negocios, con empresas proveedoras de insumos y servicios de Teck, instancia en la cual podrán presentar y dar a conocer su oferta de productos y/o servicios, como una oportunidad para el desarrollo de futuros negocios.

Las propuestas ganadoras, podrán continuar accediendo a servicios de apoyo para el levantamiento de capital público y vinculación directa con la Red del Ecosistema Macroregional de Emprendimiento e Innovación.

Publicidad
Artículo anteriorAutoridades de Arica habilitan oficialmente playa Chinchorro llamando a la comunidad a mantener los resguardos por la pandemia
Artículo siguienteConfirman muerte de Sandy Carrielo integrante del dúo de merengue Sandy & Papo