La Mañana por Paulina

    Economía registra su primer crecimiento en 8 meses de pandemia

    541

    El positivo impacto de los desconfinamientos y el retiro del 10% de las AFP en el comercio impulsó la recuperación de la actividad económica en noviembre, la que anotó su primer aumento desde el inicio de la pandemia dejando atrás ocho meses consecutivos de contracciones.

    De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica registró un crecimiento de 0,3% en noviembre frente a igual mes del año anterior, su primer desempeño positivo desde febrero.

    Además la cifra se ubicó sobre las estimaciones de los analistas que esperaban un aumento de 0,2% en la actividad económica, según un sondeo de Bloomberg.

    Ventas presenciales del comercio siguen mejorando en noviembre, pero retroceso a Fase 2 frena el crecimiento de diciembre
    La serie desestacionalizada tuvo un incremento de 1,1% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses.

    El mes registró un día hábil más que noviembre de 2019.

    Impulso del comercio

    “En el resultado del mes destacó el crecimiento del comercio, compensado en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes”, dijo el Banco Central.

    Estas últimas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos, añadió.

    En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios y la producción de bienes, compensado parcialmente por el comercio.

    Análisis del Imacec por actividad

    Producción de bienes La caída de 1,3% de la producción de bienes fue explicada por la agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 3,6%, asociada al desempeño de la construcción.

    En menor medida, también influyó la caída de 1,1% de la minería. En tanto, la industria manufacturera registró un alza de 1,6%.

    Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió un aumento de 1,0% respecto del mes anterior.

    Resto de bienes impulsó este resultado, mientras que la industria manufacturera y la minería cayeron.

    Comercio El crecimiento de 15,3% de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo e incidencia.

    Según cifras desestacionalizadas, el comercio mostró una caída de 1,3% respecto del mes precedente.

    Servicios Los servicios cayeron 2,3%, resultado explicado principalmente por los servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y transporte.

    En contraste, cifras desestacionalizadas dan cuenta de un aumento de 1,9% respecto al mes anterior.

    El Banco Central recordó que considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas.

    Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales, añadió.

    La Mañana por Paulina