La Mañana por Paulina

    Falta de recursos del Ministerio de Salud obliga a suspender estrategia Municipal de Trazabilidad en Arica

    663

    El 2021 no arrancó de buena manera en materia de salud para Arica, luego que la Estrategia de Trazabilidad Municipal tuviera que ser suspendida, ante la disminución y no transferencias de recursos por parte del Ministerio de Salud. La iniciativa, que había sido destacada a nivel nacional por su alto índice de resultados, no cuenta hasta la fecha con los recursos necesarios para su continuidad.

    El pasado 30 de diciembre, la Municipalidad fue informada de que 35 millones de pesos serían dispuestos para continuar con el trabajo, cifra que fue aumentada al día siguiente a 55 millones, tras la solicitud realizada personalmente por el alcalde Gerardo Espíndola al ministro de Salud, Enrique Paris.

    Sin embargo, dada la mayor cantidad de funciones asignadas es que se requieren 108 millones de pesos aproximados de manera mensual, para la continuidad de este servicio, dineros muy alejados de los autorizados desde el Gobierno Central. Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que la decisión no sólo corta una operación de cinco meses que había ayudado a controlar el avance del Covid, sino además dejó sin trabajo a 49 personas, capacitadas especialmente para la labor.

    “El 31 de diciembre recién tuvimos la información definitiva sobre la reducción de fondos, lo que nos obligó a no continuar trabajando con esta estrategia. En segundo lugar, los recursos inferiores que se nos van a entregar, aún no son traspasados a la Municipalidad, lo que hace es imposible contratar al personal y servicios, por un tema legal y administrativo”, explicó el jefe comunal.

    Trabajo truncado

    El Centro de Trazabilidad fue habilitado en el marco de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), presentada por Minsal en junio del año pasado y que incorporaba a la Atención Primaria en la vigilancia epidemiológica, pesquisa de casos y control de contactos por Covid-19. Arica ingresó en julio a dicha estrategia, lo que permitió poner en marcha el Centro de Trazabilidad en agosto, trabajando sin descanso durante cinco meses, los siete días de la semana e, incluso, en días festivos.

    A esto se suma la Búsqueda Activa de Casos, que permitía realizar tomas de PCR en sectores aislados de la comuna o alejados de centros asistenciales. Las pruebas sumaron 15.891 entre julio y noviembre pasado, permitiendo ampliar sobremanera el monitoreo de la pandemia a nivel comunal.

    “Es lamentable esta noticia porque como ciudad y como región, teníamos los índices más altos de trazabilidad y Búsqueda Activa de Casos. Veíamos al personal de salud municipal que estaba haciendo exámenes en las poblaciones o llamando por teléfono para explicar y hacer seguimiento a los contagios. Eso se suspendió”, lamentó Espíndola.

    En tanto, la concejala y presidenta de la Comisión de Salud, Miriam Arenas, señaló que la decisión será perjudicial para la comuna, alentada por el control de la pandemia durante los últimos meses y que quedará expuesta ante el término prematuro de la estrategia.

    “No sé en qué está pensando la autoridad sanitaria cuanto nos rebaja el presupuesto para seguir con la trazabilidad en esta ciudad, que nos ha servido muchísimo. Lo más probable es que vayamos a retroceder como ciudad, en términos de que subirán los contagios. Porque si no tenemos cómo saber quiénes son las personas con Covid y hacer un buen seguimiento, eso significa que tendremos grandes problemas como ciudad y, eventualmente, volveremos a cuarentena”, explicó.

    Argumentos no suficientes

    Como argumentos, la autoridad sanitaria esgrimió los bajos índices de contagio que ha tenido Arica en los últimos meses. La postura no es compartida por el alcalde Espíndola, ni por el equipo de la Dirección de Salud, dado que la emergencia sanitaria amenaza con una nueva cepa y se requiere equipos completos de trabajo. Además, el comportamiento de la pandemia en el país y el mundo, obliga a tener un equipo de respuesta a todo evento, el cual ha realizado un trabajo impecable y coordinado con el Servicio de Salud de Arica y la Seremi de salud.

    Sobre la no transferencia de los dineros, la máxima autoridad comunal señaló que el Minsal exigió la rendición de los recursos otorgados el 27 de noviembre pasado. Si bien desde la Municipalidad aún no se despacha la rendición por sueldos del personal, con vigencia hasta los primeros 15 días hábiles de enero, sí fueron informados los gastos comprometidos, lo que es suficiente para hacer traspaso de fondos.

    Labor municipal vigente

    La suspensión de la Estrategia de TTA fue un duro golpe para el combate regional ante el avance del Covid-19. Sin embargo, la Municipalidad continúa desplegando diversas acciones para evitar el descontrol de la enfermedad.

    El alcalde Espíndola informó que, desde el 2 de enero pasado, todos los centros de salud municipal realizan de forma gratuita exámenes de PCR, abiertos a toda la comunidad y sin discriminación entre personas con o sin síntomas.

    “Pueden acercarse a algún centro, a una posta, a un Cecosf, a un SAR o SAPU y puede hacerse el examen de manera gratuita, tal cual cómo funciona la Búsqueda Activa de Casos. Hacemos esto porque no podemos parar, no podemos bajar la guardia en medio de una enfermedad. Teníamos cifras que eran alentadoras para la ciudad, pero no por eso debemos calmarnos, ni mucho menos disminuir los recursos para la comunidad. Al contrario, hay que establecer las acciones y como Municipalidad estamos tomando estos exámenes en cada uno de los centros asistenciales de la salud municipal”, sentenció.

    La Mañana por Paulina