Inicio COMUNICADOS Gobierno pone discusión inmediata al TPP-11 en el Senado

Gobierno pone discusión inmediata al TPP-11 en el Senado

37

Durante la tarde de ayer en el Senado, el gobierno le puso discusión inmediata al debate sobre el Tratado Transpacífico, también conocido como TPP-11.

La iniciativa no había tenido avances desde octubre de 2019, cuando fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Desde el Ejecutivo explicaron que antes de colocar urgencia de discusión inmediata al TPP-11, se hizo un trabajo prelegislativo para intentar lograr el respaldo que permita aprobar el tratado.

El TPP-11 es un tratado de libre comercio multilateral firmado por 11 naciones que tienen salida soberana al Océano Pacífico, y busca, principalmente, rebajar y/o eliminar los aranceles al comercio entre los países miembros.

Entre los países que lo integran se encuentran, además de Chile, Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Entre sus particularidades, el acuerdo no está integrado por Estados Unidos debido al retiro anunciado por Donald Trump.

El acuerdo es considerado el tercer mayor acuerdo del mundo y el más grande en la historia de Chile, debido a que los países que lo integran representan a más de 500 millones de habitantes.