Inicio COMUNICADOS Senado resolvió no poner en tabla proyecto del TPP-11 pese a discusión...

Senado resolvió no poner en tabla proyecto del TPP-11 pese a discusión inmediata del gobierno

35

El vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, informó este lunes que junto a la presidenta de la Corporación, Adriana Muñoz, resolvieron no poner en tabla el proyecto del TPP-11, iniciativa a la que el gobierno le puso discusión inmediata.

Quinteros señaló que la decisión responde a que no existe claridad respecto al impacto que tendrá esta normativa en el país.

“Llama la atención que el gobierno coloque discusión inmediata a un proyecto hoy no tiene urgencia y que divide a la opinión pública”, dijo.

Además, indicó que “notificaremos al gobierno que no pondremos en discusión el proyecto hasta que clarifique todas las dudas que hay respecto a la iniciativa”.

En esa línea señaló que entre las múltiples dudas que presenta el texto del acuerdo entre la comunidad nacional se cuenta la falta de claridad en temas como la importación, comercialización y uso de plaguicidas, las potenciales limitaciones en el uso de semillas y la falta de regulaciones en material laboral, respeto por los derechos humanos y pueblos originarios, entre otros.

En tanto, anoche el canciller Andrés Allamand se refirió a la iniciativa durante su participación en Tolerancia Cero, donde manifestó que “yo veo en primer lugar que el Frente Amplio y el Partido Comunista han demonizado al TPP-11 de la peor manera“.

“Y que incluso se han sumado a ese discurso destacados senadores que fueron parte del gobierno de Bachelet 2 y que hoy día le atribuyen, en una especie de festival de fake news, un conjunto de imputaciones al TPP-11 que de verdad son simplemente inaceptables“, continuó.

Entre ellas señaló afirmaciones como que “se pierde toda la soberanía, que no va a poder haber legislación laboral ni ambiental, que no van a poder crearse empresas públicas, una verdadera descalificación completa“.

“¿Y esto quién lo hace? Precisamente partidarios de Bachelet 2 que durante toda la tramitación del TPP-11 no dijeron ni una palabra“, cerró.