La Mañana por Paulina

    Error en inscripción de candidatos a concejales provoca crisis en DC-PRO y Ciudadanos

    620

    Gestiones de emergencia se encuentran haciendo a esta hora los dirigentes del pacto “Unidos por la Dignidad”, que formalizaron el sábado ante el Servicio Electoral los partidos de la Democracia Cristiana, el PRO y Ciudadanos, de cara a los comicios de concejales que tendrán lugar el 11 de abril. ¿El objetivo? Evitar que más de 200 candidatos pudieran quedar fuera, tras haberse detectado un “error” en su inscripción.

    Según fuentes de la Unidad Constituyente, la equivocación radicó principalmente en la Democracia Cristiana, partido que esta mañana tomó contacto con sus pares del PR y el PPD, con el objetivo de buscar apoyos para solicitar al Servel una prorroga de al menos 24 horas y corregir así la compleja situación.

    En el sector ven con preocupación las opciones de que el pacto pueda salvar esta crisis. Esto, porque la ley es clara en términos de plazos y, cualquier prorroga, por lo tanto, pasaría por una reforma de Ley Orgánica Constitucional, para la que se requieren 4/7 del Congreso.

    En el bloque recuerdan, de hecho, el caso del ex timonel decé Ricardo Hormazábal, quien tuvo que renunciar luego de un error similar en la inscripción de candidaturas parlamentarias, situación que terminó con el trámite de una ley exprés que tuvo el apoyo del ese entonces presidente de la UDI, Pablo Longueira.

    Desde el pacto, en tanto, aseguran que se trataría de un error “administrativo” debido a las complicaciones que, según ellos, presentó la plataforma habilitada por el Servicio Electoral para inscribir a los candidatos.

    La Mañana por Paulina