" /> Arenas y Yaryes serán formalizados este miércoles por asociación ilícita y lavado de activos | | Radio Paulina
miércoles , 24 febrero 2021, 7:57 pm
Inicio / COMUNICADOS / Arenas y Yaryes serán formalizados este miércoles por asociación ilícita y lavado de activos

Arenas y Yaryes serán formalizados este miércoles por asociación ilícita y lavado de activos

Este miércoles, a partir de las ocho y media de la mañana, serán nuevamente formalizados el consejero regional de Tarapacá, Javier Yaryes, y el exconcejal de la comuna de Iquique, Felipe Arenas Lamas, quienes, junto a otras cinco personas, serán acusados por la Fiscalía de Iquique como autores de los delitos de falsificación de documento público, celebración de contrato simulado, asociación ilícita y lavado de dinero.

La acusación de la Fiscalía se basa en hechos ocurridos entre los años 2011 a 2016, período en que los imputados se coludieron para apropiarse de casas de personas naturales, de la Asociación de Panaderos y hasta una que sería del Municipio de Iquique, esto pese a que en el período Arenas Lamas era concejal de la misma comuna.

Esta es la segunda formalización por el mismo caso. En enero de 2019 Felipe Arenas, Javier Yaryes, un actuario de la Municipalidad de Alto Hospicio y un reportero gráfico propietario de un reconocido pub de Punta Cavancha, ya habían acusados por la Fiscalía, oportunidad en la que quedaron con arraigo nacional y firma mensual.

En esa oportunidad se conoció que el modus operandi de los traspasos consistía en la utilización de extranjeros para hacerse con las propiedades, para lo cual utilizaban un resquicio legal. Las operaciones luego eran blanqueadas en una notaria y en el Conservador de Bienes Raíces, donde los extranjeros simulaban la venta a los mismos acusados, quienes pagaban valores irrisorios.

En aquella primera formalización, Yaryes, Arenas y compañía fueron acusados por falsificación de instrumento público y por celebrar contratos simulados para apropiarse de una propiedad de la Asociación de Panaderos y de la casa una particular de nombre Ema Camacho, quien dio un dramático testimonio en Radio Paulina en 2019.

Ema Camacho falleció en noviembre 2020 sin conocer avances en la pesquisa que inició personalmente cuando se enteró que no era propietaria de la vivienda que le había legado su esposo, acción que sirvió para descubrir hechos similares que realizaron los acusados con otras propiedades.

Y entre esas propiedades están las cinco que motivan esta nueva formalización que solicitó el pasado 18 de diciembre el Fiscal Jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, y que el Juzgado de Garantía fijó para este miércoles.

En esta nueva formalización se agregarán los delitos de asociación ilícita y de lavado de dinero, y se incluirán como imputadas las cónyuges de Javier Yaryes y Felipe Arenas. Este último corre el riesgo de ser enviado a prisión preventiva total, debido a que ya está formalizado en este mismo caso y en el Caso Luminarias.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Gobierno busca revitalizar lenguas con lanzamiento de diccionarios en mapudungun, quechua, aymara y rapa nui

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp