" /> Declaran admisible recurso de "Independientes sin Padrinos" contra el Servel por plazo extraordinario a partidos | | Radio Paulina
miércoles , 24 febrero 2021, 8:05 pm
Inicio / COMUNICADOS / Declaran admisible recurso de “Independientes sin Padrinos” contra el Servel por plazo extraordinario a partidos

Declaran admisible recurso de “Independientes sin Padrinos” contra el Servel por plazo extraordinario a partidos

Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago admitió a trámite el recurso interpuesto por la lista del distrito 13, “Independientes Sin Padrinos”, que cuestiona que el Servicio Electoral extendiera un nuevo plazo a los partidos políticos que no cumplieran con la inscripción de candidaturas dentro del marco establecido.

Esto, luego que el 13 de enero el Servel anunciara a través de una declaración, que ampliaba el plazo legal a fin de que “todas las declaraciones de candidaturas ingresadas hasta las 23:59 horas del pasado lunes 11 de enero, cuenten con la posibilidad de resolver aspectos administrativos y formales, que pudieren afectarlas, durante el jueves 14 de enero en curso”.

Cabe recordar que a raíz de problemas que se sucedieron por la dificultad de alcanzar un acuerdo político, los partidos se vieron impedidos de cumplir con el anuncio de numerosos candidatos dentro del plazo que establece la normativa. De este modo, se planteó la fórmula de una ley express para extender el período, sin embargo, los partidos afectados consiguieron con el mismo Servicio Electoral por la vía administrativa perdonara la falta, extendiendo la fecha límite establecida.

Luis Mariano Rendón, abogado y candidato a constituyente de “Independientes sin Padrinos”, que además patrocina la causa contra el Servel, indicó que el plazo para declarar las candidaturas tiene un límite legal, establecido en el artículo 7 de la ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios y que solo puede ser ampliado por otra ley modificatoria y nunca por una decisión del Consejo Directivo del Servel.

“Esto constituye una violación directa a las normas constitucionales y legales que regulan el proceso constituyente y configura un privilegio para salvarle la cara a los partidos políticos. Por supuesto que esto se origina en las gestiones de los partidos en el Servel. De ser candidaturas independientes las que hubiéramos tenido el problema sencillamente no nos habrían abierto ninguna puerta. Así lo hicieron al darnos un plazo ínfimo para reunir los patrocinios y se negaron terminantemente a ampliarlo. Ahora que ellos tienen problemas se auto conceden, mediante sus operadores en el Consejo Directivo del Servel, un perdonazo. Además de todos sus privilegios legales, se auto otorgan privilegios ilegales. Si tienen un problema, reconózcanlo, asuman transparentemente sus responsabilidades y los costos políticos correspondientes y gestionen en el Congreso una ampliación de plazo. Pero esta ampliación administrativa es, además de ilegal y discriminatoria, profundamente cobarde, pues esconden la cara”, sostuvo Rendón.

Que piensas?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

MIRA ESTA NOTICIA

Gobierno busca revitalizar lenguas con lanzamiento de diccionarios en mapudungun, quechua, aymara y rapa nui

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas …

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Nuestro WhatsApp