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Marca Chile cae 20 puestos en un año y ocupa el lugar 73 entre 75 países

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En la posición 73, de una lista de 75 países, fue en la que se ubicó Chile en el ranking anual que dio a conocer este martes FutureBrand Country Index. Con esto, el país, en solo un año, descendió 20 puestos en este estudio.

La lista, liderada por Japón, Suiza y Noruega, fue confeccionada en base a una audiencia globalmente informada de viajero frecuentes que evalúan la imagen y reputación de los 75 países principales del Banco Mundial según PIB. Son 2.500 entrevistados entre directores, ejecutivos, turistas, funcionarios públicos de alto nivel de todo el mundo, entre otros, y cuyo estudio de campo se realizó en septiembre.

Si bien Chile aún se mantiene entre los países considerados dentro de este estudio, desde FutureBrand Chile calificaron como “muy negativo” que en solo un año bajamos 20 posiciones”, algo que “afectó en mayor o menor grado a varios países latinoamericanos”.

“Entre los puestos 57 y 60 se ubican Brasil, Cuba, Ecuador y Argentina, los cuales cayeron 10, 10, 6 y 24 posiciones, respectivamente. Perú, en el lugar 65, bajó 28 puestos, siendo la caída más estrepitosa del ranking total. De la región, Puerto Rico es el mejor del ranking (posición 37)”, agregó el estudio.

Según explicó Sebastien Leroux, director ejecutivo de FutureBrand Chile, para que un país sea visto como una marca exitosa requiere contar con requisitos bien evaluados como confiable, influyente, políticamente estable, económicamente progresivo, innovador, digno de confianza, tolerante, seguro, auténtico, bueno para los negocios y con una buena calidad de vida, entre otros.

“Viendo estos requisitos, podemos constatar claramente por qué Latinoamérica muestra una tendencia a la baja, siendo una zona con mucha ebullición política y social, y que en 2020 se manifestó con más fuerza en Perú. Variables como ‘seguridad’ o ‘políticamente estable’ son precarias en esta zona del mundo”, dijo.

Y en un contexto de pandemia, añadió que, si bien, los países no pueden controlar sucesos como el de la pandemia, sí pueden controlar lo resilientes que son.

De acuerdo con el FutureBrand Country Index, en diferentes rincones del mundo, las tensiones raciales aumentaron y las divisiones políticas dominaron el debate popular. Los países luchan contra una pandemia mundial y están adaptando sus sistemas de salud para hacer frente a una gran afluencia de pacientes. Mientras tanto, muchas personas han perdido sus fuentes laborales.

El estudio recalcó que a medida que las naciones se ajustan a la “nueva normalidad”, nunca ha habido un momento mejor, o más importante, para examinar el valor de la marca de un país y determinar qué la hace robusta a los ojos del mundo. “Estos son días extraños y desafiantes, pero muchos países se mantienen firmes, entre ellos, algunos que podríamos haber esperado que flaqueen y caigan”, señaló el documento.