Inicio COMUNICADOS Briones deja este martes el gabinete y Rodrigo Cerda asumiría como el...

Briones deja este martes el gabinete y Rodrigo Cerda asumiría como el tercer ministro de Hacienda de Piñera

1
0

Este martes a las 9 horas se concretará la salida del ministro de Hacienda, Ignacio Briones. El Presidente Sebastián Piñera regresa a trabajar de manera presencial a La Moneda luego de los 14 días de cuarentena por ser contacto estrecho de un contagiado de Covid-19.

Y si bien dentro de su agenda tiene una reunión con alcaldes y la visita oficial del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, se abrirá un espacio en la agenda para realizar el cambio de gabinete y con ello terminar con todo el ruido que ha generado la irrupción de Briones en la contienda presidencial de Chile Vamos.

De acuerdo a fuentes del gobierno en su reemplazo asumiría el exdirector de Presupuestos Rodrigo Cerda. Su cercanía con el Presidente y su conocimiento del trabajo de Hacienda inclinaron la balanza. Conoce la interna y los ritmos que conlleva esa labor. Además era el candidato “favorito” de los equipos técnicos de Teatinos 120.

Cerda es doctor y máster en economía de la Universidad de Chicago y máster en macroeconomía aplicada e ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad Católica.

En el primer gobierno de Piñera con Felipe Larraín como ministro fue coordinador macroeconómico y jefe de asesores. En el segundo periodo asumió la Dirección de Presupuestos hasta diciembre de 2019. Actualmente es académico de la Universidad Católica e integrante del directorio de Codelco.

Este martes Briones cumple 457 días en el cargo y esta semana completaba 15 meses. Al cargo llegó el 28 de octubre de 2019, en medio de la crisis derivada del estallido social.

Briones venía conversando desde la semana pasada con su equipo más cercano para informarles de su retiro. Si bien no hubo una reunión formal para comunicarles que estaba en un “período de reflexión”, sí lo fue haciendo los primeros días de esa semana. Y ayer terminó por comunicarles a todos sus cercanos lo que ya era evidente: dejaba Hacienda para ser candidato presidencial por Evópoli. De acuerdo a fuentes de Hacienda por la tarde comenzó a guardar sus cosas personales. Y su equipo le preparó un video de despedida.