La Mañana por Paulina

    Fiscalía de Alto Hospicio recibió declaraciones de víctima del caso de denuncia contra el concejal René Cáceres

    1393

    Conforme con la toma de declaración de parte de la fiscal de Alto Hospicio, Camila Albarracín, experta en delitos sexuales, se mostró la familia de una de las afectadas y el abogado Enzo Morales, que denuncian al concejal de Alto Hospicio, René Cáceres por infracciones graves a la probidad administrativa.

    Lo importante de esta acción, según señaló el abogado Morales, es que se inició la investigación penal contra el concejal de Alto Hospicio René Cáceres Araya, por “a juicio nuestro de una serie de insinuaciones sexuales, seducción de carácter amorosa y sentimental no consentidas, rechazadas expresamente por una niña de cuarto medio a quien le ofrecían ver pornografía y explicarle la trama de la película. Incluso se le ofrecía dinero a la joven, que rechazaba; le ofrecían pasarla a buscar al colegio y que no les comentara nada a sus padres sobre el tema de conversación, entre otras cosas”.

    Además, explicó que todas estas acciones tienen que llevar a un debate y a una reflexión, de si podemos seguir aceptando que autoridades, personas que tienen a cargo recursos públicos entreguen eso a cambio de favores sexuales, que se insinúan a personas que expresamente lo rechazan.

    No obstante, Morales reiteró y aseguró a todas las víctimas del concejal Cáceres, confiabilidad en su testimonio y reserva de su identidad para los medios, es decir, podrán declarar ante una fiscal mujer que las va a escuchar y a entender.

    “Queremos que este caso, el primero que se denunció, sea la punta de lanza que haga romper el silencio de las mujeres que han sufrido mucho y que permanentemente han tenido que aceptar requerimientos de carácter sexual no consentidos, que si son rechazados, afectan sus posibilidades de avances en su trabajo o de estudio, soportando que las abracen o les hagan diferentes tipos de invitaciones”, afirmó el abogado.

    5 nuevos casos

    Por otra parte, y de forma exclusiva, el jurista aseguró que existen 5 nuevos casos que empezarán a ser entrevistados por la fiscal de Alto Hospicio. “Esperamos que no sean 5 casos, sino que sean todas la mujeres vulnerables de campamento de tomas que hayan sufrido acoso sexual o hayan recibido insinuaciones de carácter sexual a cambio de beneficios municipales de parte del concejal Cáceres Araya”, enfatizó.

    En cuanto al proceso de la denuncia, Morales, sostuvo que ayer se inició la investigación penal en el Ministerio Público a cargo de la fiscal Camila Albarracín de la Fiscalía de Alto Hospicio de calle El Salitre, donde se van a recibir los testimonios confidenciales de las víctimas con reserva de identidad y luego de ello se van a derivar a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI), para que investigue y pericie los celulares y medios de prueba y evidencia que las mujeres tienen en sus chats y mensajes que provienen del teléfono institucional de René Cáceres, proporcionado por la Municipalidad de Alto Hospicio.

    Por último, el abogado agradeció a la fiscal encargada Camila Albarracín de darse el tiempo de “interrumpir su agenda habitual y sus 400 causas sobre delitos sexuales y de violencia de género que lleva adelante”.

    Cabe consignar, que durante la toma de declaración en la Fiscalía de Alto Hospicio, igual como ocurrió en la denuncia en la Contraloría Regional y la Defensoría Regional del día lunes 25 de enero, contra el concejal Cáceres, un grupo de mujeres de la comuna se manifestaron con pancartas de apoyo a la joven y familia afectada.

    La Mañana por Paulina