Inicio COMUNICADOS Condenan a 16 años de cárcel a excarabinero que mató a Camilo...

Condenan a 16 años de cárcel a excarabinero que mató a Camilo Catrillanca

3
0

Tras 37 jornadas de juicio oral, y tras haber decretado su veredicto el pasado 7 de enero, el Tribunal de Juicio Oral de Angol realizó la audiencia de lectura de sentencia a 7 carabineros dados de baja y un abogado, esto en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien murió en noviembre de 2018.

El tribunal, integrado por los magistrados Alfredo Cox Castro (presidente) Francisco Boero Villagrán (redactor) y Solange Sufán Arias, sentenció al exsargento del Gope Carlos Alarcón Molina, principal inculpado del crimen, a un total de 16 años, desglosados en 11 años de cárcel por el homicidio simple de Camilo Catrillanca y a 5 años de cárcel por el homicidio frustrado contra el menor que acompañaba al comunero mapuche. Estas penas se cumplirán de manera efectiva.

El juez Francisco Boero Villagrán leyó: “Se condena a Carlos Roberto Alarcón Molina como autor del delito de homicidio simple, cometido en la comuna de Ercilla el día 14 de noviembre del año 2018, la pena de 11 años de presidio mayor en su grado medio y como autor del delito de homicidio simple en grado frustrado del adolescente de iniciales M.A.P.C a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, y a las penas de inhabilitación absoluto perpetuo a los cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena”.

”Las penas deberán ser cumplidas una en post de la otra comenzando con la de mayor gravedad. Se le absuelve de las imputaciones de ser autor del delito del homicidio calificado consumado, autor del delito de homicidio calificado frustrado autor del delito de falsificación de instrumento público, autor del delito de homicidio simple del adolescente M.A.P.C , autor del delito de falsificación de instrumento público… encubridor de los delitos de tortura y disparo injustificado”.

Por su lado, a los también excarabineros las sentencias fueron las siguientes: a Raúl Ávila el tribunal lo condenó a 3 años de cárcel efectiva; a Patricio Sepúlveda, se le condenó a 61 días de presidio; a Braulio Valenzuela se le condenó a 3 años; a Gonzalo Pérez, a 61 días de presidio; a Manuel Valdivieso, remisión condicional; y Jorge Contreras, a 300 días de presidio.

En tanto, para el abogado Cristián Inostroza, que a la época de los hechos se desempeñaba como asesor jurídico de la Prefectura de FF.EE. de la Zona de Control de Orden Público Araucanía, se otorgó la pena de remisión condicional.

El pasado 7 de enero, Alarcón fue declarado culpable por los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado.

Testigos del juicio

La historia del juicio comenzó el 5 de marzo de 2020. Aunque duró solo 7 días, porque vivió una extensa suspensión -desde el 12 de marzo hasta el 27 de octubre- producto de la pandemia.

Por el juicio, pasaron varias personalidades que declararon como testigos, entre ellas, el exministro del Interior Andrés Chadwick, quien estuviera a cargo de esa cartera en el momento de la muerte del comunero mapuche. “Exigí al general Hermes Soto presentar una denuncia”, dijo en la ocasión.

También pasaron altos oficiales en funciones al momento de los hechos: el general (r) de Carabineros, Mauro Victtoriano, el general (r) Christian Franzani, el exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto.

Por supuesto, también declaró como testigo el mismo exsargento Alarcón quien reveló que sus superiores le pidieron dar una versión falsa luego de que ocurrieran los hechos, sin embargo, el juicio concluye sin responsabilidades de mando.