Inicio ALTO HOSPICIO Desempleo en Tarapacá alcanza 7,9% y se sitúa bajo el promedio nacional

Desempleo en Tarapacá alcanza 7,9% y se sitúa bajo el promedio nacional

2
0

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Encuesta Nacional de Empleo trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2020.

De acuerdo al estudio, la tasa de desocupación en Tarapacá alcanzó 7,9% creciendo 1,1 puntos porcentuales (pp.) respecto del mismo período del año anterior, producto de la baja de 1,0% de la fuerza de trabajo por sobre los ocupados.

En tanto, los desocupados aumentaron en 15,0% respecto a igual período del año anterior.

Por otra parte, durante el trimestre octubre – diciembre de 2020, la tasa de participación se situó en 59,0%, contrayéndose 2,6 pp. respecto al mismo trimestre del año anterior. Mientras tanto, la tasa de ocupación alcanzó 54,3%, descendiendo 3,1 pp. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo registró un ascenso de 10,5%.

A nivel nacional, la tasa de desocupación se cifró en un 10,3%, lo que equivale a un alza de 3,2 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior, y equivale a unas 920 mil personas sin trabajo.

Entre los sectores que presentaron las mayores caídas en el empleo se encuentran comercio (-10,8), agricultura y pesca (-21,4%), y alojamiento (-35,3%), muy vinculado por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, de quienes han perdido su empleo durante el 2020, un 28,6% se debió a causas relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Finalmente, un 19,1% de los ocupados reportó una disminución en sus ingresos, por alguna razón relacionada al COVID-19.