Inicio COMUNICADOS General Yáñez es citado a declarar como imputado por delitos de lesa...

General Yáñez es citado a declarar como imputado por delitos de lesa humanidad durante estallido social

5
0

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregará su declaración como imputado en la investigación sobre los protocolos y medidas aplicados por la institución que dirige en el marco del estallido social.

El uniformado declarará el próximo 25 de febrero como parte de la investigación liderada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, que busca determinar si es que existieron delitos de lesa humanidad como una política de Estado.

Inicialmente Yáñez había sido requerido como testigo, sin embargo, esto se modificó debido a una ampliación de la querella en su contra por este caso, lo que también afecta al ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Entre los antecedentes por los que es investigado Yáñez, quien en 2019 se desempeñaba como Jefe Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, se encuentra el envío de un mail a distintas reparticiones que Fiscalía tiene en su poder sobre indicaciones de procedimientos policiales.

“Ejecutar la totalidad de los procedimientos policiales con estricto apego a la Ley y normativa vigente“, dice el texto con fecha del 25 de octubre de 2019.

“Los mandos operativos deberán tener presentes las implicancias y responsabilidades respecto del uso de armas de fuego, exclusivamente respecto de aquellos requisitos legales que así lo permiten”, agrega.