Inicio COMUNICADOS Intendenta (s) de Tarapacá por crisis migratoria: “la situación no está desbordada”

Intendenta (s) de Tarapacá por crisis migratoria: “la situación no está desbordada”

2
0

Durante esta jornada se confirmó una nueva entrada masiva de inmigrantes a Colchane, situación que agudiza todavía más la crisis humanitaria que se desarrolla en el poblado.

En contacto con Meganoticias, la Intendenta (s) de Tarapacá, Pilar Barrientos, aseguró que se ha producido un aumento importante de inmigrantes en la frontera con Bolivia debido a las cuarentenas que les impiden trabajar, como así también, a raíz del invierno altiplánico que ha acelerado el ingreso al país.

La autoridad agregó que “es probable que sean unas 800 personas los que había hoy en la mañana en distintas etapas, porque tenemos un procedimiento para evacuar Colchane, esto consiste en que como se trata de un ingreso ilegal deben autodenunciarse en Carabineros”.

“Esto genera inmediatamente un plazo. El día en que ellos se autodenuncian se empiezan a contar los 14 días de la norma sanitaria de cuarentena, por lo tanto, establecido este procedimiento, determinando quiénes son los niños, las mujeres, personas de la tercera edad, el servicio de Salud remite hacia esa localidad los buses que los van a trasladar hacia las estadías transitorias”, aclaró.

Sin embargo, Barrientos afirmó que la migración “no está desbordada, es una situación compleja claramente, pero se tiene que producir un ciclo: ellos se autodenuncian, luego van a las estadías transitorias para cumplir con su cuarentena, ahí se les da el alta y ya pueden seguir rumbo a su destino. Paralelamente se hace un procedimiento administrativo en Extranjería por el ingreso ilegal”.

Pese a que la autoridad aseveró que se está frente a un “desborde”, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que en los próximos días se trasladará a la frontera norte del país para tomar “medidas adicionales” ante la masiva llegada de migrantes.

Cabe recordar que dada la magnitud del problema que estos ingresos masivos revisten en la población, durante esta jornada el alcalde de Colchane, Javier García, en una reunión de urgencia junto a autoridades regionales solicitó al presidente Sebastián Piñera que pida la renuncia del Intendente Miguel Ángel Quezada, quien por motivos de vacaciones no estuvo presente en la cita.

Tampoco asistieron a la reunión la propia Intendenta subrogante Pilar Barrientos, ni el Jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, vicealmirante Yerko Marcic.