Inicio COMUNICADOS Comenzó la vacunación masiva contra el Covid-19: Primeros inoculados son mujer de...

Comenzó la vacunación masiva contra el Covid-19: Primeros inoculados son mujer de 93 años y personal de Cesfam de Futrono

2
0

“Después de 11 meses de duros, dolorosos y difíciles tiempos de pandemia, hoy estamos iniciando un proceso de vacunación masiva en todo nuestro país”, sostuvo esta mañana el Presidente Sebastián Piñera dando así el inicio oficial al proceso de inoculación masiva contra el Covid-19 en Chile, con los primeros vacunados en Futrono, en la Región de Los Ríos.

En el lugar, la primera inoculada con la vacuna del laboratorio Sinovac fue Ernestina Godoy, una mujer de 93 años y madre de 15 hijos. El segundo inoculado fue Daniel Vera, médico de la Cesfam de 30 años de edad.

En cuanto al plan en sí – el cual tiene como meta la vacunación de 15 millones de personas en 5 meses – destacó que “es sin duda un plan extraordinariamente exigente”.

“Representa un tremendo desafío, y constituye en cierta forma una verdadera epopeya”, sostuvo. “Por eso lo que queremos plantear con mucha fuerza, es que lo vamos a lograr con el aporte de todos, necesitamos la colaboración del personal de salud, de los municipios, del Gobierno regional, del Gobierno central, de las Fuerzas Armadas y de Orden, pero por sobre todo, la colaboración de toda la ciudadanía para poder llevar a buen puerto este tremendo desafío”.

Nunca antes Chile ha enfrentado un desafío como este, agregó, ya que lo que más se había logrado vacunar en campañas anteriores había sido a 8 millones de personas.

Además de esto, el mandatario hizo hincapié en que la vacunación “no significa que la pandemia haya terminado”.

“La pandemia va a seguir con nosotros y tenemos que aprender a vivir con ella de forma segura. Enfatizar una vez más que es muy importante cumplir con las normas de cuidado personal”, recordó.

La inoculación, tal como lo indicó el Presidente Piñera, se desarrollará “en todo el territorio nacional, en las 16 regiones, en las 345 comunas, y en mas de 1.400 puntos de vacunación para facilitar el acceso de todos los chilenos y chilenas a esta vacunación”.

Salida de dos seremi de Salud

Al mandatario se le preguntó también por la salida de los seremis de Salud de Valparaíso y de Los Ríos, a lo cual respondió brevemente que “la obligación de un Gobierno es asegurar que todos estén cumpliendo sus labores”.

“Todas las autoridades públicas, los intendentes, los ministros, los gobernadores, los seremis son permanentemente evaluados porque la obligación de un gobierno es asegurar que todos estás cumpliendo en plenitud y en buena forma sus labores”, indicó. “Esa es la única razón por la cual se producen cambios en los equipos de Gobierno”.