Inicio ALTO HOSPICIO Con éxito comenzó proceso de vacunación en Tarapacá

Con éxito comenzó proceso de vacunación en Tarapacá

5
0

La mañana de este miércoles 3 de febrero inició el proceso de vacunación contra el Covid19 para los adultos mayores de 90 años y funcionarios de salud, en el Centro de Salud Familiar Cirujano Videla de Iquique.

En la capital regional se estima que son más de 11.400 personas que deben inocularse, de las cuales 1.200 son funcionarios que trabajan en la Atención Primaria de Salud y 600 corresponden a los adultos mayores de 90 años que acuden hoy al proceso.

Además del Centro de Salud Videla, también están disponibles para la inoculación los otros centros de Salud Familiar de la comuna, es decir el Cesfam Cirujano Aguirre, Cesfam Cirujano Guzmán, Cesfam SUR de Iquique y el Cecosf Cerro Esmeralda, en un horario de las 8 de la mañana hasta las 20 horas.

Debido a la vacunación de los funcionarios de Salud, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique realizó un llamado a los usuarios de la Atención Primaria de Salud de la comuna a que este miércoles no acudan a los centros de Salud Familiar, ya que deberán estar cerrados para las atenciones regulares y sólo trabajarán los servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU.

Respecto a la inmunización de los residentes y funcionarios del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Residencias Sanitarias y residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), que también comenzaba este miércoles, la directora del Departamento de Salud de Cormudesi, doctora Veronica Moreno, explicó que la Seremi de Salud es la entidad encargada de coordinar ese proceso.

Además, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, confirmó la autorización de la Seremi de Salud para el uso del Estadio Tierra de Campeones como vacunatorio, sin embargo, precisó que este recinto deportivo comenzará el proceso de vacunación recién el jueves 4 de febrero.

La vacuna es gratuita, de carácter voluntario y consta de dos dosis la cual se proporciona con 28 días de diferencia. Para realizar el proceso de vacunación, los usuarios solo deben contar con su cédula de identidad y no necesitan permiso de comisaria virtual.

Finalmente, el gobierno aseguró que en caso de que una persona no alcance a ir el día asignado según rango etario, podrá presentarse los días siguientes, pero insisten en el llamado a respetar el calendario indicado para así evitar aglomeraciones.

Otras comunas

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira detalló que el CESFAM Pedro Pulgar de la comuna recibió con 400 dosis de la vacuna Sinovac y otras 100 serán repartidas en el CESAFAM Yandry Añazco.

Ambos centros de salud, atenderán de lunes a viernes de 8.30 de la mañana a 19.30 horas. Asimismo, se estará realizando vacunación en los Centros Comunitarios de Salud Familiar, CECOSF La Tortuga y El Boro, de lunes a viernes de 11 de la mañana a 15.00 horas.

La coordinadora comunal de este proceso de inmunización, Sara Díaz, informó que se estima que en la comuna, durante esta etapa sean inmunizados más de 8 mil adultos mayores y 450 funcionarios de la Salud.

En tanto, el Equipo de la Salud Comunal de Pozo Almonte, a través de sus diferentes unidades organizó un calendario local para el proceso de vacunación contra el covid19 en la comuna.

Este considera el Gimnasio Techado, ubicado en calle Libertad frente a la cárcel de Pozo Almonte como vacunatorio, cuya atención es de 9 de la mañana a 13 horas y de 14 a 16 horas, para el grupo de adultos mayores de 84 años y más.

En tanto, para la atención y vacunación de adultos mayores de las localidades hay un calendario que comienza a partir del viernes 5 y lunes 8 de Febrero con adultos mayores de 90 años y más, en la Escuela Básica de La Tirana, en horario de 8:30 de la mañana a 13:30 horas.

Además, la Posta de Salud Rural de La Huayca comenzará proceso de vacunación desde el Martes 9 y hasta el viernes 12, en horario de 8:30 a 13:30 horas.

Finalmente, ante cualquier cambio el Departamento de Salud Comunal y de Cormudespa indicó que será informado a través de redes sociales.