Inicio COMUNICADOS IPC de enero sube 0,7% tras alza en alimentos y transporte

IPC de enero sube 0,7% tras alza en alimentos y transporte

133
0

El IPC de enero soprendió superando todos los pronósticos al registrar una variación del 0,7%, de acuerdo con el informe de este lunes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello el indicador en 12 meses se incrementó 3,1%, por sobre la meta del Banco Central fijada en 3%. En paralelo, la inflación, descontando y energía, registró un alza de 0,5% en el primer mes del año.

Alimentos y bebidas no alcoholicas y transporte fueron los motores del alza en los precios con un 1,2% en ambos casos.

De las 12 divisiones que componen la canasta, 9 registraron en el primer mes del año un incremento en sus precios.

Publicidad

Entre los alimentos 47 de los 76 productos que conforman esta división presionaron al alza en donde las legumbres y hortalizas (5,2%) junto a las frutas (2,6%) fueron las que más elevaron sus valores.

Eso sí, por producto el zapallo exhibió una de las mayores mermas en el valor de la canasta general con una caída de 22,8%.

En transporte los productos ligados a combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal destacaron por su incremento. La gasolina, según el informe, repuntó en el mes 2,8%, mientras que a 12 meses evidencia una caída del 11,6%.

Otros productos que destaca el informe, fue el automóvil nuevo cuyos valores incrementaron 1,5% en enero, mientras que a 12 meses lo hizo 7,4%.

Los gastos comunes también registraron un alza en el mes del 3,6%, mientras que a 12 meses cayó 3,5%.

En contrasentido, la principal baja en los precios la registró la división de vestuario y calzado con 0,9%, en donde vestuario cayó 1,1% y calzados lo hizo 0,6%.

Los medicamentos también anotaron un descenso con una disminución mensual del 3,9%, mientras que anualmente creció 1,9%.

Publicidad
Artículo anteriorTeck destina recursos a 212 proyectos ganadores del fondo concursable “Crea Tarapacá Emprende”
Artículo siguiente22.800 nuevas dosis llegaron a Taparacá para continuar con proceso de inmunización