Inicio COMUNICADOS Gobierno decide no apelar a fallo absolutorio en Caso Frei Montalva

Gobierno decide no apelar a fallo absolutorio en Caso Frei Montalva

6
0

Fue a través de su cuenta de Twitter que el presidente de la DC, Fuad Chahin, anunció que el Gobierno no presentaría un recurso de casación ante la Corte Suprema para revertir el fallo emitido por la Corte de Apelaciones -pese a que son querellantes en el caso- que determinó absolver a todos los acusados del magnicidio el expresidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido en la Clínica Santa María el 22 de enero de 1982, decisión que el timonel falangista calificó como “impresentable”.

De acuerdo a fuentes del Gobierno, la decisión de no apelar a la resolución de la Novena Sala del Tribunal de Alzada estribaría en la “contundencia” de la sentencia, pese a que habrían existido opiniones divididas al interior del Ejecutivo especialmente por los costos políticos que representaría una decisión como esta, lo que dejaba con escaso margen de acción al Ministerio del Interior.

La decisión final de no acudir al Máximo Tribunal habría sido tomada por el Presidente Sebastián Piñera, considerando que el plazo para presentar las apelaciones venció la medianoche de este martes.

Cabe recordar que una vez conocido el fallo de la Corte de Apelaciones, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, planteó que el Ejecutivo recibió esta decisión de la Justicia “con mucha cautela y prudencia, toda vez que todavía quedan recursos pendientes. Como Gobierno vamos a estudiar a fondo los alcances de este fallo. No descartamos recurrir de casación si es que así el estudio de dicho fallo lo amerite”.

“El Gobierno ha estado comprometido con la verdad en este caso desde siempre y por eso se hizo parte con una querella criminal durante el primer Gobierno del Presidente Piñera. Eso ha continuado (…) fueron más de 16 años en donde el juez Madrid estuvo estudiando y él hizo un primer fallo. Ese fallo hoy ha sido revocado por la Corte Apelaciones y quedan todavía recursos pendientes”, agregó el ministro Secretario General de Gobierno.

Quienes sí presentaron sus escritos a la Corte Suprema, tal como lo planteó Fuad Chain, fueron la hija del exjefe de Estado y exsenadora, Carmen Frei, así como el Consejo de Defensa del Estado (CDE).