La Mañana por Paulina

    “No deliberante”: La Moneda descarta refundación de Carabineros tras molestia del Alto Mando por dichos de Rubilar

    513

    El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, coincidió con sus colegas del Alto Mando e hizo notar su molestia con La Moneda frente al hecho de que una ministra de Estado, cuya cartera no tiene nada que ver con la materia, habló de una “refundación” cuando la policía tendría “la mejor voluntad” para implementar la reforma que se está impulsando desde el Gobierno.

    Según consigna El Mercurio, lo que “incomodó” a la plana mayor fue precisamente que fuese la titular de Desarrollo Social, ministerio que no tiene injerencia en el orden público, quien cuestionara a la Institución, estimando que sus declaraciones “no valoran los esfuerzos realizados en los últimos meses”.

    Y es que el resto de los generales asegura que sus acciones “han acompañado las palabras”, en relación a los cambios hechos a los protocolos que rigen el actuar policial durante las manifestaciones.

    De acuerdo al matutino, desde Interior le dijeron al general Yáñez que “no se preocupara”, ya que la opinión de la ministra Rubilar no representa la posición de La Moneda, garantizando incluso que el respaldo del Presidente Piñera no considera “algún tipo de refundación”.

    En medio de nuevos cuestionamientos sobre la policía uniformada, por la brutalidad evidenciada en Panguipulli y en Pedro Aguirre Cerda, consultado sobre el tema, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, si bien confirmó que hay molestia en Carabineros sobre todo por el uso de las palabras, evitó profundizar en las afirmaciones de su par de Desarrollo Social y señaló que “más que un tema semántico, creo que es mucho más importante enfocarse en el trabajo que se está haciendo para reformar Carabineros”.

    “Un trabajo serio, responsable, que se está llevando a cabo además mediante una unidad conformada por especialistas transversales y obviamente expertos en esta materia”, agregó.

    “La necesidad de reformar Carabineros no es una inclinación de un gobierno puntualmente, sino también es una necesidad de nuestra sociedad y genera opiniones transversales”, concluyó el jefe de gabinete.

    La Mañana por Paulina