La Mañana por Paulina

    Alcalde Espíndola destacó la labor medioambiental de los recicladores de base en la conmemoración de su día internacional

    426

    En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclador Base, el alcalde Gerardo Espíndola envió un afectuoso saludo y reconoció la destacada labor que ariqueñas y ariqueños realizan diariamente, siendo un real aporte para el cuidado de la comuna a través de la gestión de residuos.

    Un oficio que para muchos es desconocido, pero que resulta fundamental para el resguardo medioambiental. El jefe comunal indicó que los recicladores de base son el primer eslabón de la Economía Circular, quienes se entregan por completo recorriendo las calles de la ciudad durante las 24 horas del día.

    “En esta conmemoración de un nuevo día del reciclador de base, es importante destacar la labor que hace cada una de estas personas en el manejo de los residuos en nuestra ciudad, el aporte al medio ambiente y a la generación de esta economía importante para muchas familias de Arica”, expresó.

    En el marco de esta fecha, la autoridad comunal recordó a don Manuel Peña, uno de los recicladores de base más antiguos de Arica, quien falleció el año pasado a causa del Covid-19. Don Manuel y doña María Mamani, su pareja, fueron artesanos en alpaca por casi 20 años y tras la pérdida de su fuente laboral, tuvieron que reinventarse encontrando en el reciclaje una actividad económica rentable.

    El alcalde Espíndola agregó que como municipio han implementado una serie de instancias para fortalecer y apoyar la labor que realizan los y las recicladores de base en la ciudad, quienes aportan en la reducción de residuos que llegan al vertedero.

    “Como Municipalidad hemos trabajado en diferentes espacios, ya sea con nuestra oficina de Medio Ambiente o la Corporación Municipal Costa Chinchorro, para poder dar un paso más allá de esta economía de subsistencia y transformarla en una economía mucho mayor en beneficio de las familias y, sobre todo, en beneficio de nuestra comunidad”.

    Por su parte, Marianela Barraza, presidente de la Agrupación de Recicladores por el Medio Ambiente de Arica, expresó que “esperamos en un futuro cercano contar con un lugar de acopio de residuos y poder a través de la postulación a fondos concursables dar fuerza a la agrupación. Ojalá podamos crecer de manera sostenible a fin de mejorar su trabajo local y generar las alianzas con el Municipio, los SSPP, Empresas, y la comunidad en general, estableciendo retiro de residuos en origen”.

    La Mañana por Paulina