Inicio COMUNICADOS Tribunal rechaza prisión preventiva de Jorge Escobar tío abuelo de Tomás Bravo

Tribunal rechaza prisión preventiva de Jorge Escobar tío abuelo de Tomás Bravo

198
0

Este martes, se llevó a cabo la formalización de Jorge Eduardo Escobar Escobar en el Juzgado de Garantía de Arauco, por la muerte de Tomás Bravo, menor de tres años de edad.

La extensa audiencia de imputación de cargos se realizó esta jornada desde las 11:30 horas, luego de que el sábado pasado el Juzgado de Garantía de Arauco ampliara la detención del tío abuelo del niño.

Durante el juicio, el fiscal jefe de Arauco José Ortíz se encargó de comunicar las declaraciones de la familia y del tío abuelo de Tomás, quien entregó su versión de los hechos, inicialmente, en calidad de testigo.

Por su parte, la defensa de Escobar solicitó que no se admitiera su entrevista, puesto que el imputado decidió guardar silencio. Sin embargo, la jueza denegó la petición de los abogados defensores.

Publicidad

Fue esta declaración la que aumentó la sospecha de culpabilidad de Escobar Escobar, por parte de la Policía de Investigaciones y la Fiscalía.

Esto, según adelantó el fiscal jefe el fin de semana recién pasado, detallando parte de lo que sería la audiencia de este martes. “Lo que él (Jorge Escobar) relata, en cuanto a la manera de ocurrir los hechos es un relato que policialmente nos llamó la atención con personal de la Brigada de Homicidios, porque es un relato aprendido, un relato absolutamente estructurado”.

Esta jornada, el representante de la Fiscalía expuso la declaración de Jorge Escobar, y la apreciación psicológica del imputado realizada por la Brigada de Homicidios.

“Indiferencia afectiva”

Ortiz enfatizó en la falta de expresiones de culpa o remordimiento por lo sucedido de Escobar, según declaró la PDI. Asimismo, destacó la indiferencia afectiva del tío abuelo de Tomás durante las entrevistas, y la “actitud defensiva” que demostró.

“Llama la atención que durante todas las entrevistas realizadas al imputado, y en diferentes momentos que tuvo para conversar con este personal de la PDI, en ninguno de ellos este expresa autoreproche, expresiones de culpa o remordimiento por lo sucedido como adulto responsable del niño”, indicó el fiscal.

“Resulta de interés considerar la libreta encontrada en el dormitorio del imputado, la cual contiene un mapa que registra la zona en que el niño se habría perdido, con detalles específicos de ubicaciones sin tener antecedentes en que esto fuera utilizado para presentarlo o implicar a terceros”, señaló por otra parte.

De todas formas, durante la presentación de esta evidencia ante el Juzgado de Garantía, José Ortiz detalló a la magistrada que una prueba caligráfica demostró que el dibujo lo realizó el hijo del imputado, bajo su dirección.

Publicidad
Artículo anteriorCollahuasi comenzará a reciclar sus neumáticos el segundo semestre de 2021
Artículo siguienteEste miércoles comienza vacunación con segundas dosis