Inicio COMUNICADOS 75% de las personas cree que el toque de queda es para...

75% de las personas cree que el toque de queda es para control de orden público según Data Influye

105

La última encuesta Data Influye, de la consultora Tú Influyes, muestra un alto rechazo por parte de la población al toque de queda decretado durante la crisis sanitaria.

De acuerdo al sondeo, el 75% de las personas cree que la medida tiene el fin de mantener el orden público, en lugar de ser utilizada con motivos de salud.

El dato surge justo cuando el presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de extensión del Estado de Catástrofe, marco que permite mantener esta restricción.

La misma encuesta arroja que 53% no está de acuerdo con que “toda escuela o colegio que tenga las condiciones de espacio físico para retomar las clases presenciales debe hacerlo”. Por el contrario, 47% sí está de acuerdo o muy de acuerdo.

El sociólogo y director ejecutivo de Tú Influyes, Axel Callís, explicó que “esto se podría relacionar con la desconfianza de las personas en la información que entrega el Gobierno y con los distintos mensajes que se entregan a la ciudadanía”.

“Se advierte un interés por parte de las autoridades en mantener las restricciones a las libertades individuales pero no así con ciertas actividades productivas. Hay un discurso oficial que apunta a recuperar la normalidad, pero que al mismo tiempo responsabiliza a los ciudadanos por las alzas de contagios. Eso tiende a confundir y a generar la sensación de que a las autoridades les importa más reactivar la economía, volver a la normalidad, que proteger la salud de la población”, indicó el experto.

En cuanto al proceso de vacunación, 38% dijo que intentará vacunarse lo antes posible y 18% esperará el tiempo necesario para recibir el preparado más efectivo, ítem que bajó 15 puntos respecto a la medición anterior.

También disminuyeron quienes quieren dejar pasar unos meses antes de inocularse (12%) y quienes sostienen que no se vacunarán (8%).