Inicio COMUNICADOS Contraloría culmina sumario a Carabineros y propone sanciones tras vulneraciones en estallido...

Contraloría culmina sumario a Carabineros y propone sanciones tras vulneraciones en estallido social

86

La Contraloría General de la República informó este miércoles que concluyó el sumario contra funcionarios de Carabineros que inició el 26 de noviembre de 2019.

El proceso se inició en el contexto del estallido social con el propósito de “determinar eventuales responsabilidades administrativas de superiores y personal” de la institución.

El organismo fiscalizador indicó a través de su cuenta de Twitter que el procedimiento se llevó a cabo “tras la recepción de una serie de denuncias debidamente individualizadas, relativas al actuar de la policía uniformada a contar del 18 de octubre de 2019 y hasta el 31 de diciembre del mismo año”.

“Tal como establece el procedimiento administrativo, el sumario ha sido enviado a las autoridades competentes para la aplicación de las medidas disciplinarias propuestas por la Contraloría General“, agrega.

Contraloría además indicó que su facultad “para perseguir responsabilidades administrativas en Carabineros se funda en el artículo 98 de la Constitución Política de la República, que le encarga el control de legalidad de los actos de la Administración, y en el artículo 133 de la ley N° 10.336, que sostiene que ‘el Contralor o cualquier otro funcionario de la Contraloría, especialmente facultado por aquél, podrá ordenar, cuando lo estime necesario, la instrucción de sumarios administrativos”.