Inicio ANTOFAGASTA SHOA decreta “Estado de Precaución” en costas de Chile tras terremoto 8.1...

SHOA decreta “Estado de Precaución” en costas de Chile tras terremoto 8.1 en Nueva Zelanda

172

La tarde de este jueves, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada decretó “Estado de Precaución” en las costas del país, luego del terremoto 8.1 en la escala de Richter que se localizó a cerca de 1.100 kilómetros al noreste de Auckland, Nueva Zelanda.

El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de dos fuertes temblores, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de «amenaza» de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

SHOA declara ‘Estado de Precaución’

En cuanto al posible peligro para las costas de Chile, pasadas las 17:00 horas, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) señaló que, tras finalizar el proceso de modelación y análisis, se determinó que el sismo “no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Sin embargo, a las 17:53 horas el organismo informó que se establece “estado de precaución” en toda la zona costera del país.

“El Estado de Precaución indica posibilidad de tsunami menor, por lo anterior se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones”, detalló el organismo.

Llegada de las Olas

Respecto a la hora en que se espera el eventual crecimiento del mar en el país, la Onemi informó que “al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01:00 horas en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental”.

Específicamente, en Antofagasta, el fenómeno tendría lugar a las 6:07 de la mañana de este viernes. Para las costas de Iquique, la llegada se calcula a las 6:17 AM, mientras que en Arica se proyecta a las 6:37 de este viernes.