La Mañana por Paulina

    Informe ICovid advierte sobre alta positividad y ocupación UCI crítica en la región de Tarapacá

    1109
    Foto referencial.

    La versión Número 30 del informe iCOVID da cuenta que el inicio de marzo está marcado por un aumento en contagios, con un alza en la positividad que alcanza el número más alto de las últimas cuatro semanas con 8,3%.

    Además, a nivel nacional, la ocupación de camas es crítica, pues en 13 regiones están con una ocupación UCI sobre el 85%.

    El estudio, cuya información analizada es la obtenida hasta el sábado 27 de febrero de 2021, demuestra que todas las regiones se mantienen con la carga de la enfermedad en números altos, esto es porque se registran sobre los 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

    Las cinco regiones con más alta carga de personas infectadas actualmente en el país, en orden decreciente, son: Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Antofagasta, y Magallanes, todas con cifras sobre 30 nuevos casos por 100 mil habitantes.

    La epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, Paula Margozzini, indicó en cuanto a la positividad en regiones, que los niveles más preocupantes los tienen La Araucanía con 15%, Los Ríos con 14%, Tarapacá con 12% y Maule 10%.

    A nivel local, 13 regiones se encuentran con ocupación de UCI en nivel crítico, es decir, sobre el 85% y seis de ellas con niveles mayores o iguales a 94%, tales como La Araucanía, Antofagasta y Tarapacá, las tres con 96%.

    Respecto a este último punto, indicó que el alza nacional de casos observado en la última semana de febrero hace prever que continuará aumentando en la demanda de camas hospitalarias durante marzo.

    Ante ello, la especialista indicó que se requiere una mayor expansión de camas UCI, contener especialmente el aumento de nuevas infecciones en toda la población durante marzo y lograr luego la más alta cobertura de vacunación con primera dosis en mayores de 50 años.

    La Mañana por Paulina