Inicio DESTACADAS Suprema acoge recurso de protección contra Servicio de Salud de Iquique por...

Suprema acoge recurso de protección contra Servicio de Salud de Iquique por no otorgar bonos a dos doctores en conformidad a su especialidad médic

158

La Corte Suprema revocó una sentencia de la Corte de Apelaciones de Iquique que rechazó un recurso de protección interpuesto en contra del Servicio de Salud de la región de Tarapacá, por no otorgar asignación de estímulo a dos doctores en conformidad a su especialidad médica.

El conflicto surge en 2017, luego que el Servicio de Salud de Iquique (SSI) comunicara a dos médicos la reducción del monto que reciben en concepto de asignaciones de estímulos respecto a sus especialidades médicas, señalando que el Servicio no contaba con la disponibilidad presupuestaria suficiente para realizar dichos pagos.

Los doctores accionaron de protección, acusando que el actuar del SSI era arbitrario, ya que se realizó una disminución a sus asignaciones de estímulos sin reducir las asignaciones de otros médicos del Servicio que ejercen las mismas especialidades médicas, vulnerando su derecho de igualdad ante la ley y su derecho de propiedad. A su vez, señalaron que la reducción de sus asignaciones sobrepasa los límites y los rangos que prescribe la Ley N°19.664.

La Corte de Iquique rechazó el recurso, al estimar que las peticiones formuladas por los recurrentes exceden las materias que deben ser conocidas en sede de un recurso de protección atendida su naturaleza cautelar.

El máximo Tribunal revocó la sentencia en alzada y ordenó al recurrido otorgar a los actores una asignación de estímulo que equivalga al mismo porcentaje otorgado a otros profesionales de su misma especialidad médica, para lo cual tuvo presente que el acto del Servicio no se encuentra debidamente fundamentado, ya que no explica las consideraciones de hecho y de derecho que se tuvieron en cuenta para realizar la reducción de las asignaciones de los recurrentes en conformidad al artículo 11 de la Ley N°19.880, por lo que el Servicio realizó una discriminación arbitraria que vulnera el derecho de igualdad ante la ley de los actores.

Vea el texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N°144.276-2020 y de la Corte de Apelaciones de Iquique Rol N°805-2020.