Inicio ANTOFAGASTA Tsunami fue menor a lo previsto y Onemi cancela la alerta en...

Tsunami fue menor a lo previsto y Onemi cancela la alerta en todo el país

78

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló el estado de Precaución por tsunami menor en todas las costas del país, decretado tras el terremoto de magnitud 8.1 que afectó a Nueva Zelanda.

La medida fue anunciada alrededor de las 22:00 horas del jueves y las autoridades pidieron a las personas evacuar las playas.

El SHOA alertó sobre “una amenaza de tsunami cuyos afectos sólo sean evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, conocida como zona de playa, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos”.

Durante la mañana de este viernes, la Onemi informó que el SHOA canceló primero el estado de Precaución en las zonas costeras de las regiones de O’Higgins, Maule, Magallanes, el territorio Antártico, Isla de Pascua e Isla San Félix; y luego en la región de Aysén y el archipiélago Juan Fernández.

En Nueva Zelanda, el terremoto obligó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami desde Bay Of Islands hasta Whangarei y desde Matata hasta Tolaga Bay, incluyendo Whakatane y Opotiki

El movimiento ocurrió cerca de la region de Kermadec Island, según la National Emergency Management Agency, quienes además pidieron a la población ir al terreno elevado más cercano o lo más tierra adentro posible.