Inicio CONGRESO Piñera envía al Congreso solicitud prórroga del Estado de Excepción Constitucional

Piñera envía al Congreso solicitud prórroga del Estado de Excepción Constitucional

Piñera dictó el estado de excepción el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ha sido extendido en tres oportunidades, por similar plazo, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.

177

Sebastián Piñera ingresó a trámite en el Congreso la solicitud para extender el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, dictado el 18 de enero de 2020, con ocasión de la pandemia por Covid-19.

La solicitud de Piñera al parlamento indica que su intención es extender las condiciones actuales hasta el 30 de junio de 2021, en todo el territorio nacional, en atención al contexto epidemiológico actual.

La norma constitucional vigente entrega a los presidentes la facultad de declarar estado de catástrofe, pero por el plazo máximo de un año. Para poder extenderlo por sobre ese tiempo requiere el acuerdo del Congreso Nacional.

Para ello, tanto el Senado como la Cámara deben aprobar esta extensión con un quórum de mayoría simple. En el caso de la Cámara de Diputados, esa votación se realizaría el próximo martes 9 de marzo, a partir de las 10 horas.

La decisión que tome el Congreso le permitirá a Piñera restringir las libertades de locomoción y reunión, en relación a las medidas de alerta sanitaria dispuestas por el brote de coronavirus.

Cabe recordar que Sebastián Piñera dictó el estado de excepción el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y ha sido extendido en tres oportunidades, por similar plazo, encontrándose vigente hasta el próximo 13 de marzo de 2021.

LEE LA SOLICITUD COMPLETA DESDE AQUÍ.