DOS AÑOS DESPUÉS | Fiscalía formaliza a excamarógrafo que grabó a joven practicante en baño de la Intendencia

    De acuerdo a la solicitud de formalización, el Ministerio Público acusará a Daniel Luna Hidalgo por hechos ocurridos entre los años 2008 y 2019.

    2163
    La cámara capta a Daniel Luna configurando uno de los equipos que instaló en uno de los baños donde grabó a varias mujeres.

    Cuando se cumplan dos años desde los hechos que motivaron la denuncia, la Fiscalía de Iquique procederá a formalizar al exfuncionario del gabinete del Intendente de Tarapacá, Daniel Luna Hidalgo, quien fuera sorprendido grabando a una alumna en práctica en uno de los baños de la repartición pública.

    La noticia fue dada a conocer en exclusiva por Radio Paulina la tarde del miércoles 16 de mayo de 2019, luego que el abogado de la Gobernación Provincial de Iquique reconociera a nuestro medio que la información era verídica y que los hechos motivaron la instrucción de un sumario interno que quedó a su cargo.

    A raíz de la emisión, el Gobierno Regional se vio obligado a emitir una declaración pública esa misma jornada, pese a que los hechos habían ocurrido seis días antes, el viernes 10 de mayo, durante la celebración que se realizaba en el edificio de gobierno con motivo del Día de la Madre.

    En el documento despachado a la prensa se informó que “desde el Gobierno Regional se ha estado brindando apoyo a la alumna en práctica, y también se ha mantenido comunicación con la dirección del colegio, para garantizar que su retorno al ambiente laboral sea en las condiciones adecuadas para su integridad física y emocional”.

    Sin embargo, aquello fue desmentido por la entonces alumna en práctica, quien en entrevista con Radio Paulina aseguró que la reacción del Gobierno Regional fue recomendarle cambiarse de lugar de trabajo o abandonar la práctica en el organismo.

    Querella

    El 20 de mayo, el mismo día en que Sebastián Piñera llegaba a Iquique con motivo de las Glorias Navales, la alumna en práctica presentaba una querella criminal en contra de Daniel Luna, la que traería insospechadas consecuencias. El recurso también iba dirigido en contra del mismo Intendente, a quien se acusaba por el delito de “omisión de denuncia penal de funcionario público“.

    A esas alturas la denuncia no pasaba de un caso aislado, pero las investigaciones que surgirían a raíz de la querella dirían otra cosa.

    Dos días después de presentado ese recurso y con Piñera bien lejos de Iquique, la UDI salió con todo a realizar declaraciones en los medios. El entonces presidente del partido, el diputado Renzo Trisotti, señalaba que el caso de la alumna en práctica se trataba de “una nueva trama de sectores de izquierda”.

    Por su parte, la senadora Luz Ebensperger acusaba que el abogado de la víctima, Enzo Morales, “está haciendo un aprovechamiento político”, agregando que, como profesional de las leyes, “él debiera saber que no se le pueden imputar delitos a una persona mientras no se comprueben”.

    De la alumna en práctica una sola palabra…

    El mismo día de las declaraciones de Trisotti y Ebenspeger, el Intendente Quezada señalaba a la prensa que “una vez que tuvimos conocimiento de los hechos (el 10 de mayo), mandamos todos los antecedentes a la Fiscalía“, pero aquello no era verdad. Desde la Fiscalía Regional desmienten al Intendente: los antecedentes habían sido enviados recién el 22 de mayo, el mismo día en que Quezada entregaba esas declaraciones.

    Investigación

    Lo que no sabían ambos parlamentarios ni Quezada por esos días era que las pericias arrojarían sorpresas que los harían avergonzar por sus declaraciones. Lo que sí sabían es que Daniel Luna, el funcionario acusado, era el camarógrafo del gobierno y de sus campañas electorales y, por ese entonces, el esposo de la jefa de gabinete de Trisotti. Es decir, un integrante de círculo íntimo.

    Tras periciar los equipos de Luna, la PDI descubre que otras mujeres fueron grabadas.

    Tampoco sospechaban que las pericias que surgieron tras la denuncia terminarían rebelando que Luna no solo había grabado a la alumna en práctica del Liceo Los Cóndores de Alto Hospicio, sino que también tenía registros de, al menos, otras 15 mujeres más, varias de ellas funcionarias del Gobierno Regional.

    En los equipos que le confiscó la PDI, Luna tenía grabaciones de mujeres en otros lugares, ya sea con quienes compartió socialmente o de compañeras de otros lugares de trabajo, previos a su llegada al Gobierno Regional de Tarapacá, todo ello durante más de una década.

    La PDI diría en uno de sus informes que las víctimas “quedaban expuestas a la exhibición de vagina y glúteos, lo que era captado por una cámara o dispositivo apostado al interior de dichos servicios higiénicos”.

    Formalización de Luna

    Esta semana el Juzgado de Garantía de Iquique aprobó una solicitud de la Fiscalía de Iquique para formalizar a Daniel Luna Hidalgo. Luego de casi dos años de investigación desformalizada la fiscal adjunta Priscila Silva decidió concretar la acusación al camarógrafo.

    En el documento, al que tuvo acceso Radio Paulina, la persecutora deja entrever detalles de la posible acusación. Pese a que la querella es por la grabación de mayo de 2019 a la exalumna en práctica, en el documento de solicitud de formalización la fiscal Silva señala que el delito por el que se acusará a Luna corresponde al del artículo 161-A del Código Penal, es decir, por “captar, grabar y fotografiar imágenes de carácter privado, realizadas en lugares que no sean de libre acceso público”, en hechos que ocurrieron entre los años 2008 a 2018.

    El rango de fechas es clave para aseverar que Luna podría ser acusado no solo por la grabación que realizó en el baño del Gobierno Regional de Tarapacá en 2019, sino que también por las otras grabaciones que dejó al descubierto la investigación de la PDI.

    A estas alturas y con el tiempo transcurrido, bien vale preguntarse qué ocurrió con el sumario que inició el Gobierno Regional de Tarapacá en contra de Daniel Luna Hidalgo, porque, pese a que el jueves 6 de junio de 2019 el gobierno  anunció que lo despidió, la responsabilidad funcionaria de los hechos no se extinguió con la expulsión, como tampoco la persecución administrativa, la que debía concluir con una sanción de imposibilidad de ejercer un cargo público, al menos.

    La investigación que se realice, una vez iniciado el juicio, también podrá determinar a quién o a quiénes se distribuyó el material que grabó Luna, quien ahora deberá esperar, en total libertad, la formalización que se realizará el próximo miércoles 12 de mayo, a partir de las 8:30 horas.