Inicio DESTACADAS #AUnPañueloDeDistancia: Protocolos de Seguridad para este 8M

#AUnPañueloDeDistancia: Protocolos de Seguridad para este 8M

48

Por medio de redes sociales, la Coordinadora Feminista 8M, dio a conocer los protocolos de seguridad para las asistentes a las distintas manifestaciones programadas para este lunes, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A un pañuelo de distancia

Todas las organizaciones que concurran a las manifestaciones  deben armar sus cordones de seguridad entre las integrantes.

Procurar encontrar grupos o hacer duplas. Evitar asistir sola.

Se sugiere portar un kit de seguridad que contemple antiparras, escudo facial, mascarilla, agua con laurel, alcohol gel, agua y snaks.

Redes de contacto

Tratar de ir con personas que veas cotidianamente.

Anotar número y rut de personas con las cuales concurras a la marcha (número y rut es para fines de trazabilidad en caso de covid positivo).

Seguridad por Covid

Llevar alcohol gel y utilizarlo constantemente, sobre todo si se pudiera tocar ojos y boca.

Ocupar bien la mascarilla, cubriendo nariz y boca.

Al estornudar utilizar el antebrazo.

Mantener un pañuelo de distancia.

No asistir si presentas algún síntoma respiratorio (tos, presión en el pecho), dolor de cabeza, diarrea, fiebre, pérdida del olfato, pérdida del gusto o malestar muscular si motivo aparente.

Llevar más de una mascarilla en caso de que se moje y estas tirarlas en lugares aptos o guardarlas en una bolsa bien cerrada.

Seguridad física

Al no ser distinguibles los efectos de gases lacrimógenos o de los químicos de carros lanzaaguas, no se recomienda el uso de bicarbonato o laurel.

Se recomienda no frotarse con las manos las áreas irritadas.

Autocuidado

Quitarse la mascarilla desde las orejas y desinfectarla, en caso de ser desechables, botarlas inmediatamente. Dejar los zapatos fuera de la casa y desinfectarlos. Lavar las manos por 40 segundos y desinfectar los artículos personales. Cambiarse la ropa y dejarla en una bolsa cerrada para luego lavarla junto a la mascarilla.

En caso de detención durante manifestaciones

Saber motivos de la detención y ejercer el derecho a una llamada. Carabineros debe informar los cargos que se imputan y las personas tienen derecho a informar a alguien de la detención.

Derecho a un abogado defensor. Este será asignado automáticamente al momento de presentarse a una audiencia judicial. Existe el derecho a comunicarse confidencialmente con él o ella.

Derecho a guardar silencio. Si se decide prestar declaración, se debe hacer solo frente a un fiscal y/o abogado/a defensor/a.

Derecho a un trato digno. Las personas no pueden ser sometidas a torturas ni a otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Lo anterior incluye desnudamientos, golpes, amenazas ni sometimiento a actos de connotación sexual.

Registro de vestimentas. En caso de control de identidad, Carabineros solo puede realizar registro  superficial. Si es detenida o conducida a una comisaría el registro corporal debe ser realizado por una efectiva mujer.

Carabineros pude incautar teléfonos móviles y utilizar fotos y otras comunicaciones como prueba.

Si es menor de 14 años, tiene derecho a solicitar la libertad inmediata. Carabineros debe comunicarse con padres o adulto responsable.