Inicio NACIONAL Lastesis estrenan nueva performance en la previa del 8M

Lastesis estrenan nueva performance en la previa del 8M

271

Con miras a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer este lunes 8 de marzo, el reconocido colectivo feminista nacional Lastesis realizó la tarde de este domingo una intervención artística en Santiago llamada Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo, en el que participaron alrededor de 40 mujeres.

“Nuestras voces, antes mudas, ahora gritan con fuerza y furia”, recitaron y cantaron Lastesis, que desplegaron en su presentación de poco más de media hora un apoyo musical con sintetizadores y un juego de luces desplegado con focos y linternas.

Coproducida por la Fundación Teatro a Mil y el Parque Cultural de Valparaíso, el espectáculo sería originalmente exhibido en enero de este año, pero la pandemia, que se expande de manera sostenida desde noviembre pasado en el país, obligó a reprogramar la perfomance que se efectuó en la plaza de Renca.

Integrado por las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, el colectivo lanzó el pasado 3 de marzo Quemar el miedo, su primer libro que, escrito en forma de manifiesto, apunta a “globalizar” la lucha feminista.

De acuerdo a Editorial Planeta, la obra de Lastesis aborda el origen de las protestas que llevaron al estallido social de octubre de 2019 y se extendieron durante meses.

Además, el manifiesto aborda diversas vertientes feministas y, según la editorial, pone énfasis en la importancia de desmontar el patriarcado e invitan a repensar la maternidad.