Inicio DESTACADAS Más de 13 mil solicitudes de retención del 10% se han realizado...

Más de 13 mil solicitudes de retención del 10% se han realizado en Tarapacá. Sólo 4 mil han sido pagadas

143

Más de 13 mil solicitudes de retenciones del primer y segundo retiro del 10 por ciento por pensión alimenticia, se han solicitado hasta la fecha en la región de Tarapacá, de las cuales 9 mil 678 corresponden la comuna de Iquique.

A pesar de la cifra anterior, tan solo 3 mil 956 causas han finalizado en el pago de alguno de los retiros, de las cuales 591 corresponden a la comuna de Alto Hospicio, 222 a Pozo Almonte y 3 mil 143 a Iquique.

En cuanto a las cautelares, es decir, las órdenes de retención de los fondos previsionales mientras se tramita la causa, son 10 mil 194 asociadas a ambos retiros en la región de Tarapacá.

En este caso en la comuna de Iquique, en el primer retiro del 10% habían sido 3 mil 214 cautelares, lo que aumento a más de 4 mil 800 en el segundo retiro.

Al respecto, el poder judicial explicó que en un comienzo, las personas solicitaban las retenciones en todas las causas asociadas a cada deudor, lo que posteriormente se perfeccionó y para el segundo retiro la tasa de cautelares asociadas a cada solicitud subió.

En tanto, este lunes en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley que busca facilitar el cobro de las pensiones de alimentos.

El Mandatario dio a conocer la iniciativa que dificulta el acceso a beneficios del Estado para los deudores de pensiones de alimentos y la emisión o renovación de documentos como la licencia de conducir o el pasaporte.

En concreto, la iniciativa crea un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, donde estarán inscritas todas las personas que adeuden al menos 3 cuotas consecutivas o 5 discontinuas. Dicha nómina estará a cargo del Registro Civil e Identificación.

Este registro podrá ser consultado por toda persona con interés legítimo, es decir, deudo de alimentos, el hijo o hija, o representante legal y las personas o entidades obligadas a consultarlo, esto a través de los medios que brinde el Registro Civil.