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Más de la mitad de los establecimientos educacionales de la región tienen clases presenciales

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En la primera semana del año escolar 2021 en Tarapacá y bajo estrictos protocolos sanitarios, el 55% de los establecimientos educacionales, que están en condiciones de retomar las clasespresenciales, abrió sus puertas para recibir a los estudiantes que optaron por esta modalidad.

Como lo ha requerido el Ministerio de Educación, el retorno se ha realizado en modalidad mixta, priorizando la actividad presencial, pero con un importante apoyo en la educación remota para complementar el proceso educativo de los estudiantes, en el caso de que las condiciones sanitarias lo exijan.

El seremi de Educación, Claudio Chamorro, relevó el esfuerzo de los 69 establecimientos educacionales que están operando con algún grado de presencialidad, por su compromiso y organización al implementar el protocolo sanitario, lo que permite dar continuidad a los aprendizajes de sus estudiantes, en especial, en establecimientos que presentan alto índice de vulnerabilidad.

“Hemos tenido un retorno a clases satisfactorio en nuestra región. Las comunidades educativas están motivadas y conscientes de que a través de un sistema seguro, gradual, flexible y voluntario, es posible continuar entregando aprendizajes y llevar este año adelante”, expresó la autoridad.

Comentó de que tanto el Ministerio de Educación, como los actores más importantes en materia de infancia como Unicef, Unesco y OMS, han resaltado la importancia de las clases presenciales, en el área académica y en el impacto socioemocional de niños y jóvenes.

En Chile, en total ya son 3.000 los establecimientos que han vuelto a actividades presenciales a nivel escolar.

Activación de protocolos

Todos los establecimientos educacionales de Tarapacá entregaron sus planes de funcionamiento para este 2021 según los protocolos dispuestos por los Ministerios de Salud y Educación.

El seremi explicó que en caso de sospechas de un caso de Covid-19 o un caso positivo, las
comunidades cuentan con protocolos de actuación para entregar seguridad a docentes,
administrativos, estudiantes y apoderados.

“Estas medidas buscan compatibilizar la protección de la salud y seguridad de los estudiantes con la recuperación de actividades presenciales, considerando importantes acciones como aislamiento, cuarentenas y la comunicación con la autoridad sanitaria, entidad facultada para determinar una suspensión de clases presenciales, en caso de ser necesario”, concluyó.