Inicio NACIONAL Convocatorias pacíficas e intervenciones culturales marcaron una nueva conmemoración del Día Internacional...

Convocatorias pacíficas e intervenciones culturales marcaron una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer

131

Durante la jornada de este lunes y en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se desarrollaron diversas manifestaciones en distintos puntos del país, concentrando su centro neurálgico en Santiago, donde la convocatoria culminó con incidentes aislados.

Las organizadoras cifraron la asistencia en más de 300 mil personas en la capital, que en su mayoría hicieron una marcha pacífica, con cánticos y demostraciones de carácter cultural.

Fue a eso de las 15.00 horas que se comenzó a congregar una gran cantidad de manifestantes en Plaza de la Dignidad, lugar en el que un grupo de mujeres pintó la calzada con la frase “Nos matan”, cuando aún no se registraban incidentes.

Asimismo, más temprano se realizaron decenas de intervenciones, como acciones callejeras, manifestaciones territoriales o performances, entre las que destacaron homenajes a víctimas de femicidio, como la llevada a cabo en el frontis del Palacio Falabella, donde la Municipalidad de Providencia expuso 200 pares de zapatos para recordar los crímenes ocurridos durante 2020 y hasta la fecha.

En horas de la tarde la marcha se vio empañada por la participación de infiltrados, quienes concentraron actos vandálicos en el sector del monumento al general Manuel Baquedano, que a media tarde había sido tratado de cortar y derribar mediante el uso de diversos implementos, como sierras y cuerdas, momento en el cual debió proceder en el lugar personal de Control del Orden Público de Carabineros, quienes dispersaron a los responsables de los desórdenes.

Si bien la manifestación feminista continuó a un costado de la plaza, extendiéndose por varias cuadras, a lo largo de la Alameda, siguieron algunos enfrentamientos entre encapuchados y carabineros.

En tanto, durante la noche de este lunes, el Congreso Nacional iluminó en su frontis mensajes con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Ni una menos“, “juntas derribaremos la violencia machista” y “mujeres, amigas, la lucha continúa“, fueron parte de las proyecciones que se desplegaron el edificio de poder Legislativo en Valparaíso.

En Iquique, el llamado a marchar estaba programado para las 18 horas, donde con una asistencia multitudinaria, las calles céntricas de la ciudad se coparon de bailes, música y consignas, que a ratos interrumpió el tránsito vehicular, pero donde se registraron incidentes mayores.