La Mañana por Paulina

    Corte Suprema analizará el próximo lunes destitución de la defensora de la Niñez

    798
    02 de Diciembre 2019/ SANTIAGO Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, durante la comisión de Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera continúa estudio de dicha instrucción. FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

    La Corte Suprema fijó para el próximo lunes 15 de marzo, a las 14:00 horas, la audiencia para analizar la solicitud de remoción de la titular de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, una acción presentada en diciembre pasado por un grupo de diputados de la coalición oficialista, Chile Vamos, debido a la difusión del video “a saltar los torniquetes”.

    La resolución fue adoptada en la reunión de pleno del máximo tribunal realizada este lunes, ordenándose “traer los autos en relación” de la causa a la sesión. En ésta, además, se escucharán los alegatos de las partes.

    La Suprema acogió a trámite el requerimiento de remoción de Muñoz el 29 de diciembre pasado.

    La acción fue presentada por diputados los RN Tomás Fuentes, Camila Flores, Miguel Mellado y el ex UDI Álvaro Carter luego de que la Defensoría de la Niñez divulgara el controvertido videoclip de la canción “El llamado de la naturaleza”, que dio inicio a su “Campaña de Derechos 2020”.

    El tema, interpretado por Pablo Ilabaca (ex Chancho en Piedra) y la rapera mapuche MC Millaray, generó polémica a raíz de versos como “las pancartas lucen la demanda social / siento que debes empoderarte y volar / saltarse todos los torniquetes”, y “no permitiremos que silencien nuestra opinión / toma mi mano y caminemos junto a la revolución / Crearemos, estamos creando nuestra propia rebelión”.

    En la acusación planteada por los legisladores se acusa que la defensora de la Niñez incurrió en una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones por “omitir a sus facultades legales para proteger a los niños frente a la vulneración de sus derechos consagrados en la Constitución y las leyes”.

    La Mañana por Paulina