La Mañana por Paulina

    Ministro Juan José Ossa advierte que de no aprobarse extensión del estado de catástrofe se acaba el IFE y Bono Covid

    952

    Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la discusión, debate y votación sobre la posibilidad de extender el Estado de Excepción en Chile, el cual termina este sábado 13 de marzo, y que se instauró por la pandemia de coronavirus.

    Hasta el hemiciclo llegó el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quién evidenció las consecuencias que tendría el culminar con estas medidas gubernamentales.

    Esto, porque el secretario de Estado señaló que, si no es prolongado, las y los chilenos perderían los beneficios que reciben y que están vinculados a él.

    “IFE y Bono COVID están asociados al Estado de Excepción porque se condicen con el Plan Paso a Paso. La asistencia protegida también, la Ley 21.247, artículo 20 de esa ley que sujeta expresamente estos beneficios al Estado de Excepción. Teletrabajo para embarazadas también y lo perderían miles de mujeres”, advirtió.

    A su vez, el ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que el país está viviendo un rebrote de COVID-19 y que se hace necesario mantener tanto el estado como el toque de queda.

    «Cualquier relajo en el tema sanitario nos va a producir un aumento de casos y camas UCI ocupadas. No podemos dejar de tener estas medidas restrictivas, no sólo por las ayudas, sino por el comportamiento de la población. Sin toque de queda, abundarían las fiestas clandestinas”, dijo.

    Cabe recordar que el Congreso debe aprobar o rechazar la solicitud del Presidente Sebastián Piñera de extender el Estado de Excepción hasta el 30 de junio del 2021.

    La Mañana por Paulina