Inicio CONGRESO Congreso aprobó la ley que crea la Red Integrada de Protección Social

Congreso aprobó la ley que crea la Red Integrada de Protección Social

Se trata de un modelo de gestión intersectorial que permite atender a una persona, grupo o familia que cae en situación de vulnerabilidad por motivos de salud, vejez, desempleo, vivienda, educación, delincuencia, y/o violencia de género.

163
0

La Cámara despachó a Ley el proyecto que establece el Sistema Red Integral de Protección Social, un modelo de gestión intersectorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

El propósito de la norma es coordinar intersectorialmente la oferta programática existente, relacionada a eventos adversos que podrían conducir a personas, grupos o familias a una situación de vulnerabilidad.

La idea es entregar información clara, oportuna y personalizada, además de simplificar el acceso a esta.

Objetivos de la Red

La norma aprobada establece los siguientes objetivos:

  • Coordinar intersectorialmente la oferta programática existente asociada a los eventos adversos.
  • Entregar información y orientación clara, oportuna y personalizada de la oferta programática existente.
  • Simplificar el acceso a la oferta programática del Estado mediante la integración de trámites asociados a los respectivos beneficios.

Los “eventos adversos” corresponden a hechos o contingencias que pueden conducir a una persona, grupo o familia a una situación de vulnerabilidad por motivos de salud, vejez, desempleo, vivienda, educación, delincuencia, y/o violencia de género.

En tanto la oferta programática se entenderá como el conjunto de políticas, planes, programas, iniciativas, beneficios, prestaciones sociales y/o servicios que administran los organismos participantes y que hayan sido incorporados al sistema.

La Red de Integral de Protección Social contará con una Secretaría Ejecutiva que estará radicada en la Subsecretaría de Servicios Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

A la Secretaría le corresponderá coordinar intersectorialmente, administrar, supervisar, implementar y hacer seguimiento del sistema y de los indicadores de gestión de la Red de Atención a Usuarios.

En cuanto a las modificaciones realizadas por el Senado, estas apuntaron a perfeccionar algunas de las normas ya aprobadas de la Cámara y no introdujeron, en lo sustancial, nuevas materias respecto de lo considerado previamente.