Inicio INTERNACIONAL Islandia y Noruega suspenden el uso de la vacuna AstraZeneca

Islandia y Noruega suspenden el uso de la vacuna AstraZeneca

La medida se toma luego de que Dinamarca decidiera suspender el uso de la vacuna por "signos de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre fatales".

436
0

Islandia y Noruega decidieron suspenden el uso de todas las vacunas AstraZeneca mientras la Agencia Europea de Medicamentos investiga los informes de un paciente en Dinamarca que murió de coágulos de sangre después de ser inoculado, dijeron este jueves la Dirección de Salud de Islandia y el Instituto Noruego de Salud Pública.

Kjartan Njálsson, asistente del Director de Salud en Islandia, dijo que aunque no ha habido informes de pacientes que desarrollen coágulos de sangre en el país, están esperando el consejo de la Agencia Europea de Medicamentos. “Es la falta de datos en este momento lo que nos preocupa”, agregó.

Mientras tanto, el Instituto Noruego de Salud Pública emitió un comunicado diciendo que el país también había optado por “pausar” las inoculaciones con la vacuna AstraZeneca tras el informe de una muerte en Dinamarca como resultado de un coágulo de sangre.

La declaración noruega también señala que se han reportado casos de coágulos de sangre poco después de recibir la vacuna COVID-19 en Noruega, pero “principalmente en los ancianos, donde a menudo también hay otra enfermedad subyacente”.

Ni Noruega ni Islandia han indicado cuánto tiempo durará la suspensión.

El jueves temprano, Dinamarca decidió suspender durante 14 días el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca como una “medida de precaución”, ya que investiga “signos de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre fatales”, dijo el ministro de Salud danés Magnus Heunicke.

Aunque varios países europeos han suspendido esta semana el uso de vacunas de un lote específico de dosis, el lote ABV5300, luego de informes de coágulos de sangre en algunos pacientes, Dinamarca, Islandia y Noruega son los primeros en detener el uso de todas las vacunas AstraZeneca.

El miércoles, la EMA dijo que “actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios con esta vacuna”.

En tanto, Italia este jueves “como precaución” decidió prohibir el uso de dosis de vacuna del lote ABV2856 de AstraZeneca debido a “reacciones adversas”, pero no proporcionó más detalles sobre cuáles podrían ser esas reacciones.

Publicidad
Artículo anteriorPDI Tarapacá investiga homicidio con arma de fuego ocurrido en playa Palo de Buque
Artículo siguienteComité Provincial de Seguridad Pública de Iquique coordina fiscalizaciones en playas para evitar fiestas clandestinas