La Mañana por Paulina

    AMPLIACIÓN AEROPUERTO DE IQUIQUE | Obras registran más de un 50% de avance

    La modernización del terminal de pasajeros considera la ampliación en una extensión de 10 mil m2 y se espera su entrega para el segundo semestre del 2021.

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    El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia recorrió los trabajos de ampliación y mejoramiento del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, obras por una inversión de $47 mil millones y que forman parte del plan de modernización de aeropuertos, iniciativa que busca más que duplicar la capacidad de 18 terminales nacionales para responder a la demanda de los próximos 20 años.

    “Los trabajos que se desarrollan acá presentan una avance significativo, faltan las terminaciones, pero así vamos avanzando para tener un aeropuerto más moderno para la región de Tarapacá”, informó el Subsecretario Leturia luego de supervisar las obras de la concesión que registran a la fecha un 54% de avance.

    La autoridad del MOP explicó que  “la pandemia ha sido muy dura con el empleo, pero vemos obras públicas como esta son un gatillante para la generación de puestos de empleo. Con este aeropuerto se han empleado muchísimas personas y eso también es una muy buena noticia de este plan de renovación de la red primaria de aeropuertos”.

    La modernización del aeropuerto de Iquique considera la ampliación del terminal de pasajeros en una extensión de 10 mil m2, instalaciones aeronáuticas, un nuevo edificio cuartel de especialistas de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI), un casino, expansión de la plataforma comercial, la remodelación de las vías de acceso y estacionamientos públicos, una nueva subestación eléctrica y una nueva planta de tratamiento de aguas servidas.

    Las obras comenzaron en agosto del 2019 y se espera su entrega para el segundo semestre del 2021.

    Durante su visita la autoridad del MOP junto a representantes de la DGAC también inauguró las obras de conservación de este aeropuerto. Se trata de obras de mejoramiento de los pavimentos de la pista para aumentar y prolongar la vida útil de la pista, además de la normalización del cierre perimetral a través de la instalación de cerco metálico galvanizado, necesario para la certificación del aeropuerto, e imprescindible para mantener la seguridad en el recinto.

    Estos trabajos fueron ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos y representaron una inversión de $1.400 millones.

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